lunes, 17 de marzo de 2008

CLIFFORD BROWN (Trompetista y compositor)


Clifford Brown nació el 30 de Octubre de 1930,a los 22 años ya era un músico reconocido. El año 1953 formó un quinteto liderado por Brown y el baterista Max Roach, estos dos musicos fueron además los líderes del movimiento de renovación del Bop, conocido como "hard bop", el cual tuvo como finalidad renovar el estilo bop, reposicionádolo frente la arremetida del estilo "cool" impuesto por músicos blancos de la costa Oeste de los EE.UU.
Las grabaciones que dejó Clifford en este quinteto con Roach, son testimonios de su calidad musical y de una técnica y sonido excepcional de la trompeta.
Clifford murió en un accidente automovilístico en la madrugada del dia 26 de Junio de 1956, en la autopista de Pennsylvania. Junto con el falleció el pianista del quinteto Richie Powell (hermano de Bud Powell)y la esposa de este.
Clifford Brown tenía 26 años al momento de su muerte, y creo que de haber vivido más tiempo, habría superado la fama de Gillespie y Davis. Dos composiciones de Brown destinadas a convertirse en clásicos del jazz son "Joy Spring" y "Daahoud".

Discover Clifford Brown!

I Get a Kick Out of You - Clifford Brown & Max Roach

Discover Clifford Brown!

Joy Spring - Clifford Brown & Max Roach

lunes, 10 de marzo de 2008

THELONIOUS MONK (Pianista y compositor de Jazz)



Magnifico pianista y extraordinario compositor, Thelonious Monk, nació en el 10 de Octubre de 1917, en Rocky Mount, Carolina del Norte. Se traslada con su familia a Nueva York , y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. A la edad de 17 años, gana un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School", en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde.
Es precisamente al lado de estos músicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista Bud Powell y el guitarrista Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que todos conocemos como bebop.
En agosto de 1951, fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga.
Se le retiró el permiso para actuar en locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorización, el New York City Cabaret Card, que era expedida por la policía). Pasó la primera mitad de los años 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros y giras fuera de la ciudad. Durante algún tiempo vivió bajo la protección económica de la baronesa Pannonica de Koenigswarter, hasta el año 1957.
Monk fue contratado por el Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público de jazz lo reconocerían por fin como un maestro. El hasta entonces carácter único de su música, que tan difícil era de asumir por una audiencia que tenía como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración.Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivió recluido el resto de su vida. Murió el 17de Febrero de 1982, en Weehawken, New Jersey.
Compuso varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnight"

round Midnight - Thelonious Monk
Smoke Gets in Your Eyes - Thelonious Monk
I Want to be Happy - Thelonious Monk and Sonny Rollins
Little Rootie Tootie - Thelonious Monk


domingo, 9 de marzo de 2008

DIZZY GILLESPIE (Trompetista y Compositor)

John Birks Gillespie, trompetista, compositor y cantante de jazz. Nació el 21 de Octubre de 1917 en Cheraw, Carolina del Sur, siendo el último de nueve hijos de una madre indiferente y un padre maltratador. Durante su quinto curso de primaria se enroló en la banda de su escuela en donde empezó tocando el trombón. Al poco tiempo, tomó prestada la trompeta de un vecino y también aprendió a tocar. Recibió musicalmente la infuencia del trompetista Roy Eldrige. Profesionalmente como trompetista comenzó a los 17 años de edad en las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Hines. En 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en una habitación de un hotel en Kansas City y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Compuso temas tan famosos como Salts Peanuts, Groovin High, Be-Bop, A night in Tunisia (este tema de Gillepie y Frank Papparelli fue compuesto con el nombre de "Interlude" y tenía letra, hay una grabación muy buena cantada por Sara Vaugham). Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad, sus espectáculos personales y sus apariciones públicas, entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Murio el 6 de Enero de 1993, en Englewood, New Jersey.
dizzy gillespie
Anthropology - Dizzy Gillespie

martes, 4 de marzo de 2008

CHARLIE PARKER (Saxofonista y Compositor)

Charles Cristopher Parker Jr., nació en Kansas City el 29 de Agosto de 1920. Apodado "Bird", está considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del Jazz, el líder indiscutido del movimiento estilo de jazz Bop, figura clave en la evolución de este género musical y su artista más legendario y admirado.
Aprendió a tocar el saxo alto de manera autodidacta, influenciado por dos de los más importantes saxofonistas de ese momento, Lester Young y Ben Webster.
Parker llegó por primera vez a Nueva York en 1939, donde trabajo como lavaplatos en un club donde podía oir todas las noches al pianista Art Tatum. Sus primeras grabaciones las hizo con la orquesta del pianista Jay McShann en 1940, creando solos destacados con un pequeño grupo de esa orquesta, tales como "Oh Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose"
En 1945 Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una serie de discos que para la historia del Jazz, son un testimonio de ese nuevo estilo, el BeBop. Las sesiones de grabaciones de los sellos Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos del Jazz. En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron. No obstante, podía seguir tocando en forma inspirada como se constata en su grabación en el año 1953 del conocido "concierto del siglo" en el Massey Hall, en la ciudad de Toronto, junto a las grandes estrellas del bebop. En el año 1954, con la muerte de una hija por neumonía, por no poder ser atendida adecuadamente por falta de dinero, lo llevó a dos intentos de suicidio, y, finalmente, murio el 5 Marzo de 1955 en la casa de la baronesa Pannonica de Koenigwarter, mientras miraba un programa cómico en la televisión. Parker tenía entonces 35 años, y, su muerte según el parte médico que dejó escrito el forense, señalaba que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años.Escribió una gran cantidad de temas tales como: Scrapple from the Apple, Bird of Paradise, Ornithology, Cheryl, Cheers, Cool Blues, Billie´s Bounce y muchas otras.

Charlie Parker : Out Of Nowhere - Charlie Parker
Billies Bounce - Charlie Parker
Parkers Mood - Charlie Parker
Night In Tunisia - Charlie Parker


Discover Charlie Parker!



Discover Charlie Parker!



Discover Charlie Parker!



Discover Charlie Parker!



Discover Charlie Parker!