lunes, 30 de junio de 2008

STEPHANE GRAPPELLI (Violinista)


El violín es un instrumento que no ha sido usado con frecuencia por las bandas de jazz, como lo han sido otros instrumentos como el piano, trompeta y saxofón, etc. Pero aunque escasos, ha habido algunos muy buenos intérpretes de este instrumento, como el que les presento en esta oportunidad. Me refiero al violinista francés Stephane Grappelli.Nació el 26de Enero de 1907 en París y murió el 1º de Diciembre de 1997 en esa misma ciudad.
Fue en su juventud un músico autodidacta, si bien asistió al conservatorio de Paris desde 1924 hasta 1928.Grappelli se hizo conocido cuando tocaba en el Quintette de Hot Club de France junto al guitarrista Django Reinhardt, constituyendo uno de los grupos de jazz más importante de su época.Permanece en esta agrupación desde 1934 hasta 1939, cuando estaba por estallar la segunda guerra mundial.Terminada la guerra se traslada a Londres donde toca junto al pianista inglés no vidente George Shearing.
En las décadas de los años 60 adelante, el estilo de Grappelli experimentará una gran maduración, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores violinistas de jazz de la historia, en una carrera que abarcó mas de 60 años, que incluyó colaboraciones con músicos modernos como Gary Burton, Jean Luc Ponty. Músicos clásicos como Yehudi Menuhin y Yo-Yo Ma. Les presento a coontinuación videos con Grappelli casi al final de su carrera. En la entrada "Django Reinhardt" de este Blog, encontrarán grabaciones de los comienzos de Grappelli con el Quinteto del Hot Club de Francia.
Stardust - Stephane Grappelli
Stephane Grappelli & Michel Petrucciani - Flamingo.mp3 -
Swing Guitars - Django Reinhardt & Stephane Grappelli
Night And Day - Django Reinhart & Stephane Grappelli







sábado, 28 de junio de 2008

LAMBERT, HENDRICKS and ROSS (Grupo de jazz vocal)


Actualmente no existen grupos de jazz vocal de la calidad e importancia del que tuvo este que les presento a continuación. Marcaron un hito en la historia del jazz vocal imponiendo el estilo de canto "vocalese".
Dave Lambert, John Hendricks y Annie Ross fueron sin duda uno de los principales grupos de jazz vocal de todos los tiempos, revolucionó la música vocal durante los años 50 y principios de años 60, con el estilo "vocalese". Dave Lambert escribió las líneas vocales para cada voz, armonizándolas espléndidamente. John Hendricks escribió inteligente e ingeniososamente letras a temas como "Summertime", "Moanin '" y "Twisted", y Ross demostró ser una de las más reconocidas voces femeninas en la historia del jazz vocal. El primer tema que el trío cantó fue todo un éxito, y para la ocasión escogieron la canción de Jimmy Giuffre: "Four Brothers" y poco después, tras el éxito de ese primer tema, grabaron su primer disco con el sello: United Artist titulado: "See Lambert, Hendricks & Ross".
El trío estuvo junto hasta 1963, justo antes de que participaran en el Festival de jazz de Newport, ya que Ross por problemas de salud tuvo que dejar su sitio a Yolanda Bavan. Un año después, Lambert abandonó definitivamente el grupo y solo reapareció tres años después de manera efímera al frente de un quinteto. En 1966, Lambert muere en un accidente de tráfico, anulando toda esperanza de una reagrupación del conjunto vocal. A continuación dos videos con Lambert, Hendricks and Ross y un tercero con Yolanda Bavan quien reemplazó a Annie Ross en el trío.


miércoles, 25 de junio de 2008

BENNY GREEN (Pianista)


Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que, en Abril de este último año, entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta Septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard. Apadrinado por Oscar Peterson, Benny obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price , un prestigioso premio otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto. Este mismo año, Benny reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que se convirtió en pieza fundamental hasta 1997.Su producción discográfica, que incluye un centenar de grabaciones, avala la trascendencia de este joven artista: como acompañante ha grabado, entre muchos otros, con Betty Carter (incluyendo Look what I got, ganador de un Grammy), Art Blakey y los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson y Diana Krall. Destacan especialmente sus discos con el trío de Ray Brown. A principios de 2003 se publica su primer album a dúo con Russell Malone, Jazz at the Bistro, una aventura musical que ha presentado en conciertos en los mas prestigiosos Festivales de Jazz de Europa y los Estados Unidos, y que tiene su resultado en un segundo CD aparecido en 2005.Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias.
Bluebirld - Benny Green
Moments Notice / Lazy Bird - Benny Green & Russell Malone
Silent Night - Benny Green
Time After Time - Benny Green
Just You, Just Me - Benny Green


Discover Bennie Green!



Discover Bennie Green!



Discover Bennie Green!


martes, 24 de junio de 2008

JEFF HAMILTON (Baterista)

En esta oportunidad les presento un baterista extraordinario, fuera de lo común, con habilidades técnicas y recursos rítmicos inimaginables.

JEFF HAMILTON
Nacido en Richmond, Indiana, el 4 de Agosto de 1953. Jeff a la edad de ocho años comenzó a tocar tambores. Asistió a la Universidad de Indiana y más tarde estudió con John Avon Ohlen. Jeff fue influenciado por Gene Krupa, Buddy Rich, "Philly" Joe Jones y Shelly Manne. Tocó en la Lionel Hampton's Band hasta 1975, después con el bajista John Clayton, se convirtieron en miembros de los Monty Alexander Trio. En 1978, le ofrecieron el puesto dejado vacante por Shelly Manne en la LA4 con Ray Brown, Bud Shank y Laurindo Almeida. Jeff comenzó su participación en el Ray Brown Trio en 1988 y lo abandonó en marzo de 1995, varias de sus mejores grabaciones son durante este período. Jeff actualmente toca con su propio trío.

domingo, 22 de junio de 2008

BOB BERG - ERIC ALEXANDER (saxofonistas)

Hoy les voy a comentar sobre dos muy buenos saxofonistas post modernos, en orden a la aparición en el tiempo y la escena del jazz.

BOB BERG

Nació en la ciudad de Nueva York el 7 de abril de 1951. Berg se crió en Brooklyn, iniciando clases de piano a los seis años. En 1968, hizo su debut profesional, se especializó en saxo tenor. En 1973, Berg se sumó a la banda de Horace Silver y permaneció allí durante tres años. En 1984, Berg se unió a la banda de Miles Davis, esta asociación con Miles duró tres años y consistió en muchas giras mundiales y varias grabaciones. En la década de los noventa Berg fue invitado a actuar como un embajador cultural del Departamento de Estado de los EE.UU. El "Bob Berg Quartet" realiza una gira por el Caribe en 1992, y una gran parte de la antigua Unión Soviética en 1994. La banda tuvo mucho éxito en estas regiones.Bob Berg habría llegado a ser un muy reconocido saxofonista, si no fuera porque en un fatal accidente de tráfico acaecido a finales de 2002, fallecía en la carretera el 5 de diciembre de ése año.

Discover Bob Berg!


Discover Bob Berg!


Discover Bob Berg!




ERIC ALEXANDER

Eric Alexander, nació en Illinois el año 1968, se inició profesionalmente en el jazz en el saxo tenor. En la universidad de New Jersey, continuó sus estudios bajo el tutelaje del maestro, Joe Lovano entre otros profesores. Allí escuchó una y otra vez a los grandes saxos tenores del hardbop, como: Sonny Rollins, Sonny Stitt, Jackie McLean y Joe Henderson. Pero fue el sonido y el estilo de Charlie Parker lo que influyo sobremanera en la forma de tocar de Eric Alexander.
En 1991 tocó con Charles Earland, y grabó su primer álbum, "New York Calling". Como líder en 1992 en el sello Delmark, siendo muy destacable el grabado en 1998 con el cuarteto con George Mraz, Juan Hicks, e Idris Muhammad. En la actualidad, tiene una exitosa carrera discográfica. Eric Alexander es ya un músico que atrae la atención en donde quiera que actúe y ha conseguido tener un alto reconocimiento entre los músicos contemporáneos de jazz.

Discover Eric Alexander!


Discover Eric Alexander!

viernes, 13 de junio de 2008

PETE CANDOLI (Trompetista, Arreglista y Compositor)


Probablemente los que visitan este blog, y que gustan del jazz, les resulte poco conocido el trompetista Walter Joseph Candoli, conocido artísticamente como Pete Candoli. El 11 de Enero del presente año falleció en la ciudad de los Angeles, California, a la edad de 84 años. A 13 años ya era músico en ejercicio y cuando cumple 14 pasa a formar parte del Sindicato de Músicos. Integró variadas orquestas como la de Tommy Dorsey, Glen Miller, Stan Kenton, Les Brown, Count Basie. Se convierte en el trompetista favorito de Frank Sinatra participando en numerosas grabaciones y producciones de este artista. Cuando Sinatra presentaba algún show en Las Vegas le enviaba su avión privado para recogerle. Fue con la Big Band de Woody Herman cuando se convierte en virtuoso de la trompeta y uno de los pocos trompetistas que lograba alcanzar notas musicales altísimas, fue apodado por sus facultades musicales como “el superman de la trompeta”, vistiendo como tal en sus presentaciones. Pete Candoli fue primer trompeta en “Ebony Concerto” de Igor Stravinsky con la “Woody Herman Orchestra”. Obtuvo numerosos premios y galardones entre los que destacan los otorgados por las prestigiosas revistas Downbeat y Metronome. Asimismo recibió el premio Esquire Magazine y The Look Magazine Awards. La revista estadounidense “Look” en uno de sus artículos calificó a Pete Candoli como uno de los siete mejores trompetistas de jazz, al nivel de Armstrong y Gillespie. Con su hermano Conte Candoli, también trompetista formaron una banda de jazz que fue muy exitosa en la Costa Oeste y en diferentes clubs y locales de Chicago.


Discover Pete Candoli!



Discover Pete Candoli!



Discover Pete Candoli!



Discover Pete Candoli!


jueves, 5 de junio de 2008

JOE WILLIAMS - KING PLEASURE - TONY BENNETT (Cantantes)

En esta oportunidad, les presento a tres excepcionales cantantes de jazz en el orden de aparición en el tiempo y en la escena del jazz (información obtenida de www.apoloybaco.com/biografiasprincipal.htm)

JOE WILLIAMS

Joe Williams (1918-1999) comienza su carrera musical como cantante de jazz, el año 1937 con la orquesta del clarinetista Jimmie Noone, dos años después con Coleman Hawkins. No fue hasta el año 1950 en que recibió el reconocimiento de la crítica por sus éxito de “Every day i have the blues”, para el sello Emus.
Con la orquesta de Count Basie, estuvo séis años muy productivos, y posteriormente actuó como cantante solista. Su canto de estilo suave y refinado, e intenso y espontáneo a la vez, fue muy valorado. En el año 1962 realizó una gira por Europa y a su regreso firmó un contrato con RCA, y puso a su disposición a la orquesta de Oliver Nelson. A fines de los años sesenta, su trabajo derivó hacia los pequeños locales donde ejercía de animador de espectáculos.



KING PLEASURE

King Pleasure, cuyo verdadero nombre era Clarence Beeks,(1922-1982), está repleta de períodos oscuros. Pleasure, abrió un camino nuevo en el canto jazzístico cuando en febrero de 1952, interpretó, cantó y grabó el tema "Moody's Mood For Love", dando inicio así a una nueva modalidad del jazz cantado: el “Vocalesse” (Se refiere al arte de crear y adaptar un texto a una melodía y/o pieza instrumental ya compuesta, por lo general de un clásico del jazz, logrando así una nueva versión). En la cima de la popularidad, King Pleasure, se retira misteriosamente durante dos años sin que nadie sepa nada de el. Reaparece y graba algunos discos en un período de diez años, en seguida desaparece definitivamente de la música entregándose a su pasión: la astronomía. Grabó algunos temas muy extraordinarios como “I´m in the mood for love” y “Parker´s Mood”.



TONY BENNETT

Tonny Bennett, (1926-) inició su exitosa carrera de baladista influenciado por cantantes reconocidos como: Billy Eckstine y Mel Tormé. El éxito alcanzado por su calidad vocal e interpretativa desde el comienzo de su carrera, llevó a que se le comparara con Frank Sinatra. Este último declaró un día que Benett era el mejor cantante del mundo. Su consagración como cantante de jazz llegó en la década de los setenta, cuando grabó unos discos formidables con el pianista Bill Evans para el sello Fantasy.
Tony Bennett, también grabó en los años noventa un disco en homenaje a su querido amigo y maestro, Frank Sinatra titulado: "Perfectly Frank" que consiguió un "Grammy" y que es un modelo de equilibrio del canto jazzístico.