domingo, 30 de noviembre de 2008

HORACE SILVER (Pianista y Compositor)

T
Horace Ward Martin Tavares Slver, conocido artísticamente como Horace Silver, nació en Hartford el 2 de Septiembre de 1928. Su interés por la música comenzó en la escuela secundaria con estudios de piano y saxofón. Sus referentes en el piano de jazz fueron principalmente Bud Powell y Thelonious Monk. En 1950, Stan Getz hizo una aparición en Hartford, Connecticut, y toca con ún trío con Silver en el piano, y con Getz permanece durante un año, con el cual realiza giras regularmente.
En 1951 Silver tiene la suficiente confianza en si mismo para redicarse en Nueva York, donde actúa como freelance de los más importantes músicos establecidos en esa ciudad, como Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Pettiford, y Art Blakey. En 1952 fue contratado por Lou Donaldson para una sesión de grabación con Blue Note, que fueron sus primeras grabaciones como líder y estableció una relación exclusiva con Blue Note por varios años. De 1953 a 1955 tocó con la banda de The Jazz Messengers, dirigida por Art Blakey. En 1956, realizó una grabación como el líder de su propio quinteto, y dejó a Blakey quien continuó como líder de los Mensajeros de Jazz.
Fue uno de los primeros músicos importantes del estilo conocido como Hard Bop, y que influyó en pianistas como Bobby Timmons, Les McCann, y Ramsey Lewis. Horace Silver fue un refinado compositor y como organizador de una muy eficiente instrumentación en el jazz. Varias de sus composiciones se han convertido en estándares de jazz, entre ellos "El Predicador", "Doodlin '", "Opus de Funk", "Señor Blues", Los sueños de Nica", (en homenaje a Pannonica de Koeningswarter) "Sister Sadie" y "Canción para mi padre. "


Discover Silver Horace!



Discover Horace Silver!






miércoles, 26 de noviembre de 2008

PAUL CHAMBERS (Contrabajista)


Les hablaré del músico Paul Chambers. Su nombre real era Paul Laurence Dunbar Chambers, un gran contrabajista, quien también como otros destacados músicos de jazz perdió su vida siendo muy joven. Chambers nació el 22 de abril de 1935, y empezó a interesarse por la música comenzando a tocar el saxo baritono, y mas tarde la tuba, antes de definirse por el contrabajo, instrumento que le daría fama y reconocimiento en su carrera profesional. Debutó con el guitarrista, Kenny Burrell en 1954, y al año siguiente tocó junto Benny Green, Joe Roland, el trombonista, Jay jay johnson, hasta que finalmente se cruzó con Miles Davis, quien influenció extraordinariamente en su carrera. Con Miles estuvo cinco años, entre 1955 y 1960 dejando para la posteridad una extraordinaria serie de grabaciones históricas en el jazz. Cuando dejó a Miles, se trasladó a New York donde coincidió con otros grandes músicos, convirtiéndose en uno de los contrabajistas mas importantes del jazz moderno y sideman habitual de grandes músicos del jazz. Su referente musical fue el maestro Jimmy Blanton, contrabajista de la orquesta de Duke Ellington. Chambers, tenía un estilo muy original y eficaz que lo convirtió en el contrabajista mas solicitado desde 1955 hasta su muerte. Era tan bueno en el pizzicato como con el arco. Chambers contribuyó a dar al contrabajo una importancia especial y se entendía perfectamente con los solistas mas difíciles del jazz, como Bud Poweell, Thelonious Monk, Sonny Rollins, John Coltrane, y otros más. Murió el 4 de enero de 1969, con apenas 34 años, en un hospital de New York, después de una larga enfermedad.


Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!




domingo, 23 de noviembre de 2008

MILT JACKSON (Vibrafonista y compositor)


El destacado vibrafonista Milt Jackson, nació el 1 de enero de 1923 en Detroit, comenzó estudiando guitarra y piano. A partir de 1939 se dedicó al vibráfono. En 1945 fue contratado por Dizzy Gillespie en Nueva York, donde actuó con la big band del trompetista y con numerosas estrellas del jazz, como Charlie Parker y Thelonious Monk. Gillespie, lo reclamó nuevamente para su sexteto de 1950 y estuvo dos años con él, antes de fundar el conjunto de jazz por el que será conocido internacionalmente y por el que pasará a la historia del jazz. A principios de la década de 1950 fundó con John Aaron Lewis, Kenny Clarke y Percy Heath el Modern Jazz Quartet, que marcó un hito en la música de jazz gracias a sus adaptaciones clásicas y su sonido totalmente nuevo. Esta agrupación, que disfrutó de enorme éxito durante muchos años, debía su encanto sobre todo a la forma innovadora que tenía Jackson de tocar el vibráfono, con largas y veloces líneas melódicas a la manera del bebop. Las giras del cuarteto fueron tan numerosas como sus discos y grabaciones. De entre las composiciones del propio Jackson destacaron temas como el blues “Bag´s Groove”. Tras la disolución del grupo en 1974, siguió ocupando con distintos acompañamientos los lugares punteros de las listas de éxitos de la crítica. La gira mundial en el año 1985 con la Philip Morris Superband lo dio a conocer más allá del ámbito del jazz. Grabó numerosos y muy destacados ábumes de jazz. Jackson murió de cáncer el 9 de Octubre de 1999, a los 76 años de edad.


Discover Milt Jackson!



Discover Milt Jackson!



Discover Clarke Kenny!



Discover Jackson Milt!



Discover Milt Jackson!



Discover Milt Jackson!




lunes, 17 de noviembre de 2008

CLIFFORD BROWN (Trompetista y Compositor)


He vuelto a subir a Clifford Brown, porque desde que lo escuché por primera vez hace ya bastantes años, me impresionó enormemente, también porque en toda su obra, Brown muestra la rara combinación de gran técnica, creatividad y una gran profundidad emocional. Fue enorme y brillante su inventiva, pero su originalidad nunca estuvo subordinada a gustos o finalidades comerciales. Su técnica fue sólo un aspecto de su talento, fue también un magnífico compositor, la creación de muchas obras que se han convertido en estándares de jazz moderno. Aunque su carrera fue breve, la influencia de Brown persiste durante un tiempo en el trabajo de los trompetistas Lee Morgan y posteriormente en el de Freddie Hubbard. Afortunadamente para los aficionados del jazz, el trabajo de Clifford Brown quedó registrado en muchas grabaciones, las cuales pueden recomendarse como ejemplos destacados de lo mejor del jazz.
De las grabaciones que he subido, he dejado al final dos temas en los cuales Clifford, a mi juicio, hace gala de su talento técnico, su creatividad, su genialidad improvisativa y su romanticismo. El último tema "I don´t stand a ghost of a chance with you", fue editado por el sello Emarcy Argentina con el nombre "Sé que no tengo chance contigo", sugerente y acertado nombre después de escucharlo tocado por Clifford.



Discover Clifford Brown!



Discover Clifford Brown!



Discover Clifford Brown!





Discover Clifford Brown!


viernes, 14 de noviembre de 2008

WARDELL GRAY (Saxofonista)



El saxofonista tenor Wardell Gray no estuvo ajeno al destino que aparece como el denominador comun de muchos destacados músicos de jazz, una corta vida y una muerte prematura,y justamente cuando empezaba a destacarse como músico. Nació en Oklahoma, Nevada el 13 de Febrero de 1921.Desde mu joven comenzó a estudiar clarinete en una institucion de Detroit. Su comienzo profesional fué con la orquesta de Earl Hines donde estuvo dos años, en esta banda, autentico semillero de grandes musicos, Wardell Gray tocaba el clarinete y el saxo contralto, pero rápisamente pasó al tenor.Recibió la influencia de tres saxofonista que le dejaron impresionados: Lester Young, Don Byas y sobre todo, Charlie Parker. Después se traslado a la costa oeste de los Estados Unidos, la ciudad de Los Angeles, destacando como un músico excepcional. En 1946 ficha para la orquesta de Benny Carter. También tocó con Benny Goodman lo incorporó a su septeto y con el estuvo tres años. En 1947 grabó junto Charlie Parker, Howard Mcghee, Dodo Marmarosa, Barney Kessel, Red Callender y Don Lamond , una sesion inolvidable para el sello Dial y que demostraba que Gray podia haber sido el saxo tenor que Bird deseaba. En 1951 formo su primer grupo liderado por el,contando con la colaboracion de Art Farmer un extraordinario trompetista que debutó profesionalmente precisamente en la formacion de Wardell Gray. A fines de mayo de 1955 fue llamado por Benny Carter para inaugurar el Moulin Rouge un club de Las Vegas. Dos dias despues del debut, el 26 de mayo de 1955, fue encontrado en el desierto de Nevada el cuerpo sin vida de Wardell Gray con el cuello partido, falleció a los 34 años en circunstancias hasta hoy día no aclaradas. Gray fue sin duda uno de los grandes saxo tenores de la historia del jazz.


Discover Wardell Gray!





Discover Wardell Gray!



Discover Wardell Gray!


lunes, 10 de noviembre de 2008

EDDIE JEFFERSON (Cantante y Compositor)


Eddie Jefferson, nació el 3 de Agoasto de 1918, en Pittsburg, Pennsylvania, no tenía una gran voz, pero él fue uno de los mejores cantantes de jazz de su época, fue el fundador del estilo "vocalese". Él comenzó a trabajando como bailarín de claqué, pero a la edad de 40 años estaba cantando y escribiendo letras de canciones. Tuvo la idea un dia de 1952, de poner letra a la bella y extraordinaria improvisacion que el saxofonista, James Moody, habia realizado a la balada "I´m in the mood for love" con musicos suecos en 1949. Jefferson al principio de su carrera,habia introducido esporádicamente en sus espectaculos de clubes, breves versiones vocales de solos de Chu Berry y Lester Young. Ya antes, en 1939, hizo algo parecido con un solo de Coleman Hawkins del tema "Body and Soul", antes de trabajar con James Moody entre los años 1953 a 1957. Eddie Jefefrson se asoció con el saxofonista, James Moody y su grupo durante una decada (1960-1970, donde tuvo la oportunidad de grabar varios discos para los sellos: Argo, Prestige y Riverside. Durante los años setenta, se unió con el tambien saxofonista, Richie Cole, grabando con el varios discos para el sello Muse. Jefferson, también escribió la letra de "Jeannine", "Lady be Good" "So What", e incluso "Bitches' Brew". Jefferson fue muerto por balazos que le dispararon desde un automóvil Lincoln Continental, fuera del legendario club de jazz Baker Salon, de Detroit, el día de su presentación en dicho local con el saxofonista alto Richie Cole, cuando había dejado el Club con sus compañeros de banda a la 1:35 A.M. Murió dos días más tarde el 9 de Mayo de 1979 a los 60 años. El conductor del automovil Lincoln fue detenido por la policía de Detroit. Más tarde fue identificado como un bailarín con el que Jefferson colaboró en una oportunidad. No habiendo suficientes pruebas contra el sospechoso, fue absuelto posteriormente.
EDDIE JEFFERSON "TRANE´S BLUES"



EDDIE JEFFERSON "BENNIES FROM HEAVEN"


EDDIE JEFFERSON "JEANNINE"

jueves, 6 de noviembre de 2008

BOBBY TIMMONS (Pianista y Compositor)


Robert Henry Timmons,nació el 19 de Diciembre de 1935, en el seno de una familia profundamente religiosa. Comenzó a estudiar piano y órgano a los séis años de edad, más tarde asistió como becario a la Academia de Música de Philadelphia. Alrededor de los 17 años empieza a interesarse en el jazz, trasladándose a Nueva York en 1954. En el año 1955, se une a la banda de Kenny Dorham y aparece en el exitoso álbum que Dorham grabó para Blue Note en 1956 "At the Café Bohemia". Después siguieron colaboraciones y grabaciones con Chet Baker, Sonny Sttit en el año 1957, y ocho meses en la Big Band de Maynard Ferguson. En el verano de 1958, se une a los Jazz Messengers de Art Blakey, es en este período en que Timmons comienza a componer temas algunos de los cuales tuvieron éxitosa acogida como es "Moanin". En el año 1959se une a la banda de Cannonball Adderley, su fama aumentó considerablemente y composiciones como “This here” y “Dat Dere” fueron enormes éxitos para el grupo. Timmons regresó a las filas de los Messengers en 1960 y permaneció en el grupo cerca de un año. En este periodo incorpora al grupo otra nueva composición de gran interes: ”So Tired”, en aquella época Timmons libraba una dura batalla contra su alcoholísmo crónico. En el año 1961 graba como líder de un trío formado por Sam Jones y Jimmy Cobbs, para el sello Riverside, el álbum "Here is Bobby Timmons". En 1966 toca con un cuarteto con el vibrafonista Johnny Litle y otro con el saxofonista Wayne Shorter. Timmons muere el 1 de Marzo de 1974 a causa de una cirrosis hepática, a la edad de 38 años. Su afirmación de que su pianista preferido era Wynton Kelly queda patente en su forma de tocar.











miércoles, 5 de noviembre de 2008

JOHNNY GRIFFIN (Saxofonista y Compositor)


John Arnold Griffin III, nació el 24 de abril de 1928. Estudió música en DuSable High School, empezando en el clarinete antes de pasar al oboe y saxo alto. A la edad de 17 años se incorporó a la big band de Lionel Hampton, quien además lo alentó a cambiar al saxo tenor. Apareció por primera vez en una grabación en Los Angeles con la banda de Hampton en 1945. Tocó con los Messengers de Art Blakey durante unos meses de 1957, y en el sexteto y cuarteto de Thelonious Monk en 1958. Durante esta etapa, grabó un interesante trabajo con Clark Terry en "Serenade To Bus Seat" acompañando al trío Wynton Kelly, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Volvió a trabajar con Monk en su octeto y noneto en 1967. Grabó también con el quinteto de Nat Adderley en 1958 y otra vez en 1978.Como líder de su propia orquesta, su grabación para Blue Note de 1956 Introducing Johnny Griffin, que contó con Wynton Kelly al piano, Curly Russell al bajo y Max Roach a la batería, le proporcionó grandes elogios por parte de la crítica. Considerando que ya había alcanzado el éxito en Estados Unidos, con su disco también para Blue Note de 1957, "A Blowing Session" con la colaboración de John Coltrane, se trasladó a Europa.De 1960 a 1962 con el saxofonista Eddie "Lockjaw" Davis, lideró su propio quintento, grabando varios discos juntos. Se unieron otra vez en 1970 y grabaron "Tough Tenors Again 'n' Again", y otra vez más con el Big 7 de Dizzy Gillespie en el Montreux Jazz Festival. En 1965 grabó varios discos con Wes Montgomery. De 1967 a 1969, formó parte del The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, y a finales de los setenta grabó con Peter Herbolzheimer And His Big Band, que contaba, entre otros, con músicos como Nat Adderley, Derek Watkins, Art Farmer. Se fue a vivir a Francia y después a los Países Bajos en 1978, donde siguió grabando y haciendo giras. Visitó España en muchas oportunidades, fue amigo del pianista Tete Montoliu, a quien le dedicó un tema "Good -Bye Mr. Tete". En una entrevista del diario El País de España, dijo "Me vuelvo loco cuandotoco, quiero devorar la música como un niño comiéndose una golosina". Su muerte ocurrió hace solo algunos meses, el 24 de julio de 2008, a la edad de 80 años. Destacó como un buen saxofonista de estilo bop y principalmente hard bop.


Discover Johnny Griffin!














domingo, 2 de noviembre de 2008

GEORGE SHEARING (Pianista y compositor)


En esta oportunidad les voy a contar del pianista y compositor inglés George Shearing. Nació en 1919 en la zona de Battersea de Londres, ciego de nacimiento fue el menor de nueve hermanos. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton. Reputado entonces como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su epoca. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody" que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. En 1946 invitado por Leonard Father, decide trasladarse a los Estados Unidos. Aquí comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke y Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para el sello Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores grupo de New York, el que estaba formado por el vibrafonista Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista John Levy y el baterista Denzil Best.Su reputación se estableció definitivamente cuando fue programado para tocar en el Birdland, el legendario terreno del jazz en Nueva York. Desde entonces, se convirtió en uno de los más destacados pianistas. En 1982 y 1983 ganó premios Grammy con las grabaciones que hizo con Mel Tormé. Como dice Ted Giogia en su Historia del Jazz, "si los músicos fuesen juzgados por su talento innato y su potencial en bruto y no por sus grabaciones, Shearing figuraría indudablementenentre los mejores músicos de su generación". Shearing recibió muchos premios y honores. En mayo de 1975, el grado honorífico de Doctor de Música de Westminster College en Salt Lake City. En mayo de 1994, Hamilton College en Nueva York le concedió un doctorado honorario en música. DePauw University en Greencastle, Indiana le hizo entrega de un doctorado honorario de la música el 1 de junio de 2002. Recibió el prestigioso premio Horatio Alger para Distinguido estadounidenses en 1978. En mayo de 1993, se presentó con el equivalente británico de los Grammy, el Ivor Novello Award por Lifetime Achievement. En junio de 1996, invitado al cumpleaños de la Reina en el Palacio de Buckingham, fue investido como un Oficial de la Orden del Imperio Británico por su "servicio a la música y la anglo-norteamericana". Hoy a los 87 año está retirado de toda actividad.




Discover George Shearing!



Discover George Shearing!