miércoles, 20 de mayo de 2009

NAHUEL JAZZ QUARTET



Nahuel Jazz Quartet, era una banda chilena de jazz que tocó entre 1960 y 1969, y fue el primer conjunto que incursionó con mucho reconocimiento en jazz moderno, por su calidad y disciplina, lo que le permitió permanecer activo y exitoso 9 años. Su director el pianista Omar Nahuel, un músico que casi misteriosamente y repentinamente apareció por el Club de Jazz de la ciudad de Santiago, sorprendiendo a la afición por su calidad interpretativa, su técnica y su creatividad. Creo que la crítica los estudiosos del jazz y muchos de los aficionados, señalan que los años 1962-63,fueron los mejores y más fructíferos musicalmente. Fue la banda que grabó el primer LP de jazz en nuestro medio, realizó presentaciones en radio y televisión y participó en una obra de teatro "Sabor a Miel", en donde hicieron la música incidental. En 1963 tocan en el Festival Internacional de Mar del Plata, junto a músicos top americanos, argentinos y brasileros. Lamentablemente Nahuel falleció el 20 de Junio de 1969, los 33 años en la cima de su carrera, como consecuencia de las graves quemaduras producidas por el accidente que cuatro meses antes había sufrido, al volcarse e incendiarse el automóvil en que viajaba.
Los demás integrantes de este cuarteto en los años 62-63,fueron Patricio Ramirez, saxofonista alto, músico de larga trayectoria, actualmente profesor en su instrumento en la Academia Projazz. En el contrabajo Alfonso "Palito" Barrios, un músico que ha ido y venido de los Estados Unidos, hoy dedicado a la fotografía, y Orlando Avendaño en la batería, un musico que comenzó a tocar a los 13 años como aficionado en el Club de Jazz de Santiago. Fue de los primeros músicos de jazz que decidió a los 22 años, partir a perfeccionarse a Estados Unidos, país en el que estuvo por casi diez años. En mi calidad de baterista aficionado, debo confesar que siempre sentí una sana envidia de mi amigo Orlando, ansiaba llegar a tocar la batería como él, anhelo que me resultó imposible y opté por los estudios de ciencia política. Este post es en memoria del que fuera un muy buen amigo, Omar Nahuel.

domingo, 17 de mayo de 2009

HARRY ALLEN (Saxofonista)


Harry Allen nació en Maryland en 1966, y creció en un suburbio de Los Angeles. Su padre, que trabajó como baterista profesional en su juventud, le animó en su carrera musical, en la que se inició tocando el clarinete aunque más tarde se pasó al saxo tenor. Durante su época escolar en Newport, Rhode Island, empezó a interesarse por el Jazz gracias a discos de Lester Young y Ben Webster y su paso siguiente fue matricularse en la Rutgers University, donde se diplomó en música en 1988. Actualmente reside en Nueva York. Harry Allen ha acumulado numerosos premios a lo largo de su trayectoria artística, tanto en Estados Unidos como en Japón, y sus grandes cualidades le han permitido colaborar con maestros como Hank Jones, Ray Brown, Frank Wess y Kenny Burrell. Aunque tiene más de 30 discos en el mercado, tres de ellos obtuvieron el máximo galardón anual de la revista Swing Journal. Magazine.

miércoles, 13 de mayo de 2009

EDDIE LANG (Guitarrista)


Eddie Lang nacido el 25 de Octubre de 1902 en Philadelphia. Su verdadero nombre era Salvatore Massaro, de raíces italianas, y fue el primer virtuoso de la guitarra de jazz. Un gran amigo desde su niñez fue el violinista Joe Venuti, con quien realizó muchas de sus mejores grabaciones. A partir de 1924, empezó a tocar profesionalmente. Su sofisticado sonido le hizo un muy buen acompañante, pero también fue un muy buen solista. Tocó con músicos como Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Jack Teagarden, Benny Goodman y varios otros. Fue guitarrista en la casa Okeh de 1926 a 1933. Trabajó con Bing Crosby regularmente durante los primeros años de 1930 y aparece brevemente con él en la película El Gran Radiodifusor. Por desgracia su prematura muerte fue causada por una operación mal realizada, donde perdió mucha sangre durante una rutina de la amigdalectomía. Bing Crosby estuvo muy perturbado por la muerte de Lang, no sólo porque repentinamente perdió uno de sus mejores amigos y el más talentoso sidemen, sino porque había instado personalmente Lang a la operación de amígdalas. Su fallecimiento acaeció el 26 de marzo de 1933 en la ciudad de Nueva York a la edad de 31 años.



sábado, 9 de mayo de 2009

JOHNNY SMITH (Guitarrista y compositor)


John Henry Smith, Jr. nació en Birmingham, Alabama, en 1922 cuando tenía sólo cinco años se fascinó con la guitarra. Fue un autodidacta en el aprendizaje del instrumento, como varios de los solistas de jazz que aprendieron empíricamente. En 1935 la familia Smith se mudó a Portland, Maine: Johnny de 13 años era lo suficientemente bueno para tocar en bandas locales. En 1947 se fue a Nueva York a trabajar como arreglador en los estudios de la NBC y en 1947 se convirtió en un miembro de la orquesta de dicha institución. Durante ocho años trabajó con la orquesta como guitarrista, trompetista, arreglista y compositor. Fuertemente influenciado por Django Reinhardt y Charlie Christian en el principio (aprendió los solos de Django y se reunió con el guitarrista gitano cuando llegó a los Estados Unidos en 1946). Johnny no se consideraba a sí mismo ser un músico de jazz. Sin embargo, hizo su primer disco como líder en marzo de 1952, en compañía de Stan Getz, Eddie Safranski, Sanford Oro y Don Lamond, con un álbum histórico “Moonlight in Vermont”. Johnny Smith se retiró de la escena de jazz en la década de 1960 a Colorado, donde abrió una tienda de música. De vez en cuando actúa en locales nocturnos y realizó en 1994 una grabación "Recuerdos", que mostró que mantenía su estilo y técnica.


miércoles, 6 de mayo de 2009

ORNETTE COLEMAN (Saxofonista) GARY BURTON (Vibrafonista) CASSANDRA WILSON (Cantante) EN CHILE

Estimados amigos y aficionados al jazz, parece algo casi increíble, pero este mes de mayo nos proporciona una oportunidad de ver y escuchar a dos grandes instrumentistas del jazz, me refiero a Ornette Coleman, quien se presenta el sábado 9 de mayo en el teatro Caupolicán, y al excelente vibrafonista Gary Burton el 24 de este mismo mes en Teatro Oriente. Pero además el 23 de este mismo mes a una de las mejores cantantes de jazz de la actualidad, me refiero a Cassandra Wilson, quien actuará en Casa de Piedra.
ORNETTE COLEMAN

Este destacado saxofonista, trompetista, violinista y compositor, que comenzó a tocar a los 14 años, mostrará un espectáculo que ya ha sido aclamado en todo el mundo, y que seguramente emocionará y deleitará a sus seguidores y amantes del jazz. Hoy a los 80 años el creador de la composición libre o Free Jazz, Ornette Coleman es desde hace ya tiempo una leyenda del Jazz. Sus innovaciones en el ámbito del free jazz han sido tan revolucionarias que de cierta manera cambiaron la historia del Jazz.

GARY BURTON

El gran vibrafonista GARY BURTON fanático del arte de Piazzolla, con quien actúo por primera vez en el Festival de Montreaux en 1986, se presentará el 24 de mayo en el teatro Oriente. En enero de 1999 Burton tocó en Chile un espectáculo similar en el cual pasó revista al repertorio de Piazzolla en vibráfono. En esa oportunidad se acompañó por los músicos argentinos que actuaron en los últimos quintetos de Piazzolla y que por cierto son los mismos con los que actuará en la fecha antes señalada.
GARY BURTON Y AHMAD JAMAL TRIO

CASSANDRA WILSON

Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note. Realiza un jazz muy lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que han hecho de esta cantante una buena intérprete del jazz vocal. Cantará para el público de Chile el sábado 23 de Mayo en Casa de Piedra.

lunes, 4 de mayo de 2009

ALGUNOS VIOLINISTAS DE JAZZ ACTUALES

El violín es un instrumento que no es muy frecuente en las bandas de jazz, no obstante han existido y existen algunos destacados ejecuntantes de este instrumento. En esta oportunidad les presento a cuatro violinistas de jazz de la actualdad.
JONATHAN RUSSELLes un adolescente de trece años, violinista de jazz .Sus actuaciones en Europa y en los Estados Unidos,en clubes y festivales de jazz como el New Orleans Jazz Festival y el Festival de Jazz en Hungría. Se ha ganado el respeto y la alabanza de músicos de jazz como Wynton Marsalis, Bucky Pizzarelli y Les Paul. Jonathan estuvo un buen tiempo tocando con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz en la Orquesta. En el video que les presento este músico tenía entonces, once años.


AARON WEINSTEIN

Aunque el violinista de jazz Aaron Weinstein sólo 19 años cuando grabó su primer álbum, ya había ganado una serie de concursos y tocado con grandes del jazz como guitarrista Howard Alden y cornetista Warren Vache. Weinstein comenzó las clases de música a una edad temprana, pero su verdadero avance se produjo cuando oyó al violinista Joe Venuti. Se graduó de New Trier High School en Winnekta, Illinois, y asistió a la Berklee College of Music en Boston en un período de cuatro años en calidad de becado

REGINA CARTER

Nacida el 6 de agosto, 1966, Detroit, Michigan) es una violinista de jazz norteamericana. Carter comenzó como una violinista clásica, pero se interesó en el jazz, y es considerada como una de las mejores violinistas del género. Ella es prima del famoso saxofonista James Carter. Carter recibió una licenciatura en música de la Universidad de Oakland y estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de la Música en Boston antes de la creación de su carrera de jazz.

COSTEL NITESCU

Un violinista rumano nacido con una sólida formación clásica. Nitescu se convirtió en el primer violín gitano de la Orquesta de Radio Bucarest cuando tenía sólo 16 años de edad . Ha grabado con algunos de los mejores artistas de Rumania. Durante los últimos diez años, ha estado viviendo en París, y aparece frecuentemente en lo eventos de3 jazz. Costel Nitescu es tan a gusto con la música tradicional de Europa Central ya que es en el ámbito del jazz, donde su sentido del swing y el talento de improvisación lo marca como el mejor de los violinistas de la corriente de Stéphane Grappelli.