sábado, 26 de septiembre de 2009

I REMEMBER CLIFFORD


El saxofonista Benny Golson, compuso este tema en memoria de su amigo y gran trompetista Clifford Brown. Este hermoso y sentido tema, ha sido grabado por una gran cantidad de músicos y bandas de jazz. Clifford nació el 30 de Octubre de 1930,a los 22 años ya era un músico reconocido. El año 1953 formó un quinteto liderado por Brown y el baterista Max Roach, estos dos musicos fueron además los líderes del movimiento de renovación del Bop, conocido como "hard bop", el cual tuvo como finalidad renovar el estilo bop, reposicionándolo frente la arremetida del estilo "cool" impuesto por músicos blancos de la costa Oeste de los EE.UU. Las grabaciones que dejó Clifford con este quinteto, son testimonios de su calidad musical y de una técnica y sonido excepcional de la trompeta.
Clifford murió en un accidente automovilístico en la madrugada del dia 26 de Junio de 1956, en la autopista de Pennsylvania, junto con el pianista del quinteto, Richie Powell (hermano de Bud Powell) y la esposa de este. Clifford tenía 26 años al momento de su muerte, y creo que de haber vivido más tiempo, habría superado la fama de Gillespie y Davis.
En esta oportunidad les presento a cinco muy buenos trompetistas interpretando esta hermosa y sentimental composición, un verdadero canto fúnebre en memoria de Clifford.




domingo, 20 de septiembre de 2009

NICA´S DREAM


Este tema fue compuesto por el pianista Horace Silver para la gran musa del jazz Pannonica Koeningwarter. Probablemente, de todos los temas dedicados a Pannonica, Nica´s Dream es el que ha sido más grabado por muchos músicos y bandas de jazz.
Pannonica fue una mujer atípica, excéntrica, caprichosa, genial, rebelde, aristócrata británica, protagonista de una vida muy intensa, en la que de pronto era pintora, espía, opositora al nazismo, conductora de camiones militares, piloto de avión, fotógrafa, y madre de cinco hijos. En 1954 se mudó desde París a Nueva York, con su primera hija Janka, a la suite del lujoso hotel Stanhope, en esta ciudad descubrió a ese conjunto de músicos irrepetibles, genios del jazz, que los blancos trataban como a perros. Se unió al sindicato de músicos para defender a músicos como: Sony Clark, Kenny Drew, Tommy Flanagan y Horace Silver, quienes le compusieron y dedicaron varios temas de los cuales se destacan:"Pannonica" de T. Monk; "Nica´s Tempo" de Gigi Gryce; "Nica" de Sonny Clark; "Nica´s Dream" de Horace Silver; "Tonica" de Kenny Dorham; "Blues for Nica" de Kenny Drew y "Thelonica" de Tommy FlanaganSe ocupó personalmente de cuidar a Coleman Hawkins epiléptico y solitario, Bud Powell, víctima de una terrible depresión, de Charlie Parker destruido por las drogas y el alcohol, quien no era aceptado ni siquiera en el Birland, fundado en su nombre, cuidó de Thelonius Monk hasta su muerte. Parker y Monk murieron en su casa. Les presento las siguientes versiones de este tema:







jueves, 10 de septiembre de 2009

EL JAZZ EN JAPON


Por los comentarios recibidos en el post anterior, he podido apreciar que existe poco conocimiento de la actualidad del jazz en Japón. Quiero contribuir modestamente con algo de la historia del jazz y de algunos de los más conocidos músicos actuales de ese país.
El jazz en Japón se puede escuchar en los cientos de los cafés de jazz, abiertos por primera vez a finales de 1920 y principios de 1930, los cuales se hicieron más populares durante la ocupación, cuando la cultura de Norteamérica se posicionó en Japón introducida principalmente por los militares a traves de los discos de jazz.
Los cafés también tuvieron mucho auge en la década de 1950 y 1960, cuando los gustos por el jazz moderno y las giras de bandas como Art Blakey y los Jazz Messengers, y muchas otras más, que hicieron giras muy exitosas al Japón.
Los cafés se convirtieron en sitios para la alternancia política y cultural en la década de 1960, cuando los derechos civiles y la guerra de Vietnam estaban en la agenda política, el jazz y la música afro-americana se hizo muy popular.
Hubo también una profunda influencia en la estética de la nueva ola francesa - la Nouvelle Vague - que se extendió por los círculos artísticos de todo el mundo.
El interés por la improvisación en el jazz, incluyendo una floreciente escena de jazz local, también vió crecer el interés del público en los años sesenta. Hoy día Japón tiene músicos de jazz de muy buen nivel y con un amplio reconocimiento internacional. Muchos de ellos han efectuado presentaciones y grabado álbumes acompañando a connotadas figuras del jazz mundial. A continuación les presento algunos videos de séis importantes músicos japoneses.




lunes, 7 de septiembre de 2009

YUZO KATAOKA (Trombonista)


Es probable que muchas personas no tengan conocimiento del nivel del jazz y de los músicos japoneses existentes en la actualidad en ese país. Yuzo Kataoka es uno de ellos. Nació en Tokio y comenzó a tocar el trombón en la banda de música de su escuela. Como un estudiante de secundaria, se unió a "Toshiyuki Miyama y la nueva manada" y tocó con ellos durante cinco años. Después de salir de este grupo comenzó a realizar diversas actividades como trombonista de jazz. Actualmente tiene su propio grupo, el Cuarteto "Yuzo Kataoka". Además de tocar en las grandes bandas como Makoto Ozone, con Nobuo Hara, Junko Moriya Orquesta, Yuzo se ha desempeñado también como solista en muchos combos como el de Sadao Watanabe, Terumasa Hino, Masahiko Osaka, Tetsuro Kawashima, Eiji Kitamura, Eiji Taniguchi y otros más. En junio de 2006produjo y grabó su primer álbum, titulado "Yuzo Kataoka Cuarteto". Los videos que a continuación les presento, fueron grabados en el Club de Jazz Shimomaruko de Tokio, el 20 de Noviembre de 2008 por el cuarteto integrado por: Yuso Kataoka (trombón), Yoshioka Hideaki (piano), Yasukagawa Daiki (bajo) y Koyama Taro (batería)




martes, 1 de septiembre de 2009

BOB BERG (Saxofonista y Compositor)


Nació en la ciudad de Nueva York el 7 de abril de 1951. Berg se crió en Brooklyn, iniciando clases de piano a los seis años. Berg fue a la Escuela Superior de Artes Escénicas en Nueva York, y luego a la Juilliard School, dejando esta academia a finales de 1969 para trabajar brevemente con la orquesta de Jack Mc Duf. En 1973, Berg se sumó a la banda de Horace Silver y permaneció allí durante tres años.En 1984Berg se unió a la banda de Miles Davis, esta asociación con Miles duró tres años y consistió en muchas giras mundiales y varias grabaciones. A partir de 1986 realizó algunas grabaciones con un músico acompañante de Miles Davis, el guitarrista Mike Stern.También realizó grabaciones con el trompetista Randy Brecker y Chick Corea. En la década de los noventa Berg fue invitado a actuar como un embajador cultural del Departamento de Estado de los EE.UU. El "Bob Berg Quartet" realiza una gira por el Caribe en 1992, y una gran parte de la antigua Unión Soviética en 1994. La banda tuvo mucho éxito en estas regiones. Bob Berg habría llegado a ser un muy reconocido saxofonista, si no fuera porque en un fatal accidente de tráfico acaecido el 5 de Diciembre de 2002, cuando tenía 51 años fallecía en la carretera el 5 de diciembre de ése año. Le sobreviven su esposa Arja y dos niños.
En esta oportunidad les presento en primer término el tema “You and the Night and the music”, del álbum Another Standard, el cual tuvo una gran acogida y éxito en ventas.

Ls músicos que acompañan a Berg son:Randy Brecker (trompeta, flugelhorn) David Kikoski (piano) Mike Stern (guitarra) Ed Howard (bajo) Gary Novak (batería)

Un segundo tema es Oleo del álbum Jazz Time Superband del selo Concord, grabado el año 2000, junto a los músicos Randy Brecker (trompeta) Joey Defrancesco (organo) y Dennis Chambers (batería)