jueves, 29 de octubre de 2009

ON A CLEAR DAY




"On a Clear Day You Can See Forever" es un musical con música de Burton Lane y letra de Alan Jay Lerner, es un hermoso tema que ha sido interpretado por muchos músicos y cantantes de jazz. En cada oportunidad que escucho este tema mi estado de ánimo, humor y vitalidad mejoran, y me siento más optimista. Probablemente ustedes comprenderían esto mejor, si vivieran en esta ciudad de Santiago de Chile, una de las ciudades con más alta contaminación ambiental del mundo. Viven en ella séis millones de habitantes, con montañas en la cordillera de Los Andes y sus centros invernales a solo 40 Km y balnearios en la costa del Pacífico a 100 Km., todo un privilegio comparativamente con otras capitales del mundo. Pero gran parte del tiempo pesa sobre ella una nube de polvo que cuesta que se disipe por falta de vientos y porque la lluvia cae únicamente en invierno. Por eso añoro y me gusta cada vez más "On a clear day".
Les presento en esta oportunidad este hermoso tema interpretado por los siguientes artistas:
SARA VAUGHAN

VERONICA NUNN

CLIFFORD COULTER

BILL EVANS

JIMMY FOSTER

viernes, 23 de octubre de 2009

WYNTON KELLY (Pianista)


Wynton Kelly nació en la isla de Jamaica el 2 de Diciembre de 1932, pero se crió en Brooklyn. Hizo su debut profesional en 1944, a la edad de doce años. Su primera actuación importante fue en el combo del saxofonista tenor Ray Abrams en 1947 y en abril de 1949, toca en una banda que incluía también JJ Johnson, Roy Haynes y un joven Sonny Rollins. Hace su debut discográfico en julio de 1951 como líder en el sello Blue Note, a la edad de 19 años. También participa en combos con Lester Young y Dizzy Gillespie y graba con el quinteto de Dizzy en 1952. Kelly se ha convertido en uno de los pianistas más solicitado para grabar, y lo hace con JJ Johnson, Sonny Rollins, Johnny Griffin y especialmente Hank Mobley. En 1957 Kelly forma su propio trío, y graba su segundo álbum como líder para el sello Riverside en enero de 1958, seis años después de su debut en Blue Note. A principios de 1959 Miles Davis invitó a Wynton a su sexteto, donde demuestra ser un digno sucesor de Red Garland y Bill Evans en el combo de Davis, junto con el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. Llegó a la altura de su popularidad grabando con su trío y el guitarrista Wes Montgomery, tres álbumes en Nueva York para Nota Media en septiembre 1965, otro para el sello Verve, y un tercero para el sello Xanandú. Kelly sigue trabajando hasta finales del decenio de 1970, hasta que le sobreviene un ataque epiléptico el 12 de abril de 1971, muriendo en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando tenía tan solo 39 años de edad. Lamentablemente, Kelly no ha sido del todo reconocido en su verdadera calidad de un muy buen pianista de jazz de estilo preferentemente hard-bop y funky. Es triste comprobar en la lectura de varios libros sobre historia del jazz, en los cuales este gran pianista aparece apenas nombrado. kelly sobresale especialmente en la interpretación de baladas y temas standard de la música de jazz.




sábado, 17 de octubre de 2009

DIZZY GILLESPIE (Trompetista, Compositor y Cantante)

John Birks Gillespie, trompetista, compositor y cantante de jazz. Nació el 21 de Octubre de 1917 en Cheraw, Carolina del Sur, siendo el último de nueve hijos de una madre indiferente y un padre maltratador. Durante su quinto curso de primaria se enroló en la banda de su escuela en donde empezó tocando el trombón. Al poco tiempo, tomó prestada la trompeta de un vecino y también aprendió a tocar. Recibió musicalmente la infuencia del trompetista Roy Eldrige. Profesionalmente como trompetista comenzó a los 17 años de edad en las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Hines. En 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en una habitación de un hotel en Kansas City y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Compuso temas tan famosos como Salts Peanuts, Groovin High, Be-Bop, A night in Tunisia (este tema de Gillespie y Frank Papparelli fue compuesto con el nombre de "Interlude" y tenía letra, hay una grabación muy buena cantada por Sara Vaugham). Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad, sus espectáculos personales y sus apariciones públicas, entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Murio el 6 de Enero de 1993, en Englewood, New Jersey.


lunes, 12 de octubre de 2009

FLAUTISTAS DE JAZZ

La flauta es un instrumento que recién aparece en la música de jazz en la década de los años cincuenta, no obstante el crítico y cronista de jazz Rudi Blesh afirmó haber escuchado un solo de flauta del músico Wayman Carver en 1933, en la orquesta de Benny Carter. Según Blesh, Carver toca con una fuidez sorprendentemente moderna.Los intérpretes de flauta en el jazz han sido escasos si los comparamos con los otros instrumentos de viento, por lo general han sido músicos multiintrumentistas, en que la mayoría interpretaba saxofon algunos de distintos registros, y flauta o clarinete. Les presento en esta oportunidad a séis flautistas.
FRANK WESSS
Nació el 4 de Enero de 1922 en Kansas City. A partir de 1953 él se incorporó a la banda de Basie tocando la flauta y el saxofón de tenor. Clark Terry a partir de 1967y en los años 70 tocando en el cuarteto de Rolando Hannadel en Nueva York. En los años 80 y los años 90, él trabajó con Kenny Barron, Rufus Reid, Billy Taylor, Harry Edison, MelTormé, Ernestine Anderson, y también fue miembro de la orquesta de Toshiko Akiyoshi.

ROLAND KIRK
Este multiinstrumentista es el que produce realmente un cambio en la flauta, la fuerza de su accionar y su sonoridad, rompe con los cánones académicos que habían mostrado sus antecesores, incluso introduce el uso de armónicos soplando la flauta con la naríz, además de ir cantando simultáneamente con otra voz. En el álbum "Dominó", y en el tema "I didn´t know what time it was" que les presento a continuación podrán apreciar lo afirmado anteriormente.



SAHIB SHIHAB
Este flautista se ubica dentro de los músicos que cultivaron más el estilo bop y hard bop, y que destacaron tambén como saxofonistas.

JEREMY STEIG
Este flautista se dió a conocer en el sexteto de Paul Winteren en 1964. En 1969, se incorpora al grupo de Bill Evans cuando Steig tenía 24 años, causando una muy buena impresión a críticos y aficionados con su vigoroso sonido e imaginación.

TUBBY HAYES
Era un músico inglés que destacó mucho más como saxofonita tenor, formó parte de un reconocido grupo de jazz británico "Los mensajeros del Jazz". Tocó también con músicos norteamericanos como: Duke Ellington, Clark Terry y Horacio Parlan, y también con músicos europeos.

BUD SHANK
Ete músico destaca dentro de los flautistas blancos del West Coast,, inspirado en Lester Young logra un cálido sonido con su instrumento. Sus más importantes solos los reliza dentro de la orquesta de Stan kenton en los años 40 y 50

jueves, 8 de octubre de 2009

DOROTHY ASHBY (Arpista y Compositora)


Es raro y más escaso aún, encontrar en el jazz intérpretes de harpa, es el caso de Dorothy Jeanne Thompson (usaba el apellido de su esposo John Ashby). Nació en Detroit, el 6 de Agosto de 1932. Asistió a la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, donde estudió piano. Después de graduarse, comenzó a tocar el piano en la escena del jazz en Detroit. Ya en 1952 el arpa se había convertido en su instrumento principal. En un primer momento sus compañeros músicos de jazz, fueron resistentes a la idea de añadir el arpa, que se percibe como un instrumento de música clásica y también algo etéreo su sonido, en actuaciones de jazz. Pero Ashby venció su resistencia inicial y logró introducir el arpa como un instrumento más del jazz, grabando álbumes con Richard Davis, Jimmy Cobb, Frank Wess y otros en la década de 1950 y comienzos de 1960. Formó el Trío Ashby, incluyendo a su esposo John Ashby en la batería, recorriendo regularmente el país, y grabando varios álbumes para diferentes sellos discográficos. Tocó también con Louis Armstrong y Woody Herman, entre otros. Ashby apareció en la encuesta anual de 1962, mejores intérpretes de jazz de la revista Downbeat. Grabó con los más importantes intérpretes de la música popular, como Stevie Wonder, Diana Ross, Dionne Warwick y otros. Muere de cáncer el 13 de Abril de 1986.


viernes, 2 de octubre de 2009

MIDNIGHT SUN


La música de "Midnight Sun" fue compuesta por Lionel Hampton y Sonny Burke en 1947, la letra fue escrita por Johnny Mercer en 1954. Hampton se encuentra entre los nombres destacados de la historia del jazz y trabajó con grandes músicos como, Charlie Parker, Benny Goodman, Quincy Jones entre otros. Hampton se acredita con la popularización del vibráfono como instrumento de jazz.Sonny Burke, compositor y arreglista, estudió piano y el violín cuando niño, el aprendizaje posterior del vibráfono, que se convertiría en su instrumento definitivo. Johnny Mercer, considerado como uno de los compositores más grandes de América, en la década de 1940fue uno de los co-fundadores de Capitol Records. Tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame. La letra de "Midnight Sun" fue escrita después de que la canción ya era muy popular. De Midnight Sun, esta hermosa y romántica canción, convertida en "estándar de jazz", les presento a las cantantes norteamericanas Dee Dee Bridgewater, Nancy Wilson y la australiana Catlin Smith, y también a los vifrafonistas Lionel Hampton y John Cocuzzi.