lunes, 28 de diciembre de 2009

TERELL STAFFORD (Trompetista)


Terell Stafford nació en 1966 y forma parte de una generación de trompetistas surgidos tras la eclosión de Wynton Marsalis, que incluye a Roy Hargrove y Nicholas Payton entre sus nombres más conocidos. Aunque obtuvo un Master en la Rutgers University apenas cumplidos los veinte años, Terell empezó a tomar en serio su carrera como trompetista de Jazz hacia 1988. Entre 1990 y 1995 formó parte del quinteto de Bobby Watson, Horizon, con el que colaboró en tres sesiones de grabación, además de en innumerables conciertos y giras.En 1997 trabajó con la banda de McCoy Tyner, y fue invitado a formar parte de dos de las big bands más prestigiosas del momento: la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis, y la Carnegie Hall Big Band, dirigida por John Faddis. Tambien ha trabajado con la Village Vanguard Orchestra, la Mingus Big Band y la Lincoln Center Jazz Orchestra. En la actualidad, Terell ejerce como Profesor de música y director de la cátedra de Jazz y Composición en la Temple University. Ha impartido clases en la presigiosa Vail Foundation de Colorado y en el programa Essentially Ellington del Lincoln Center. También ha formado parte de la Facultad del Juilliard Institute for Jazz Studies en New York.

En este primer video el personal que acompaña a Terell Stafford son: Tim Warfield en saxo, Bruce Barth en bajo, Phil Palombi en piano y Dana Hall en batería,



En este segundo video el personal es:Scott Robert Avidon saxofon,Terell Stafford trompeta, Jim Ridi piano, Steve Swanson bajo y Edward Taylor batería



En el tercer video Terell Stafford acompaña a la cantante Concha Buika. Esta cantante nació en Palma de Mallorca en 1972, donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial.


domingo, 20 de diciembre de 2009

STANLEY JORDAN (Guitarrista)


Stanley Jordan, nació el 31 de Julio de 1959 en Chicago. A la edad de seis años comenzó su estudio de la música en el piano a la edad de seis años, A la edad de 11 años a tocar la guitarra, debido a la influencia de la música de Jimi Hendrix, pero al poco tiempo, se había trasladado al jazz. En su adolescencia, trabajó en la adaptación a dos manos el estilo del piano para el diapasón de la guitarra llamado “touch o tapping”, en el curso de la cual también desarrolló una afinación del instrumento mejor adaptado a este nuevo enfoque. Su dominio de tocar con este nuevo estilo, había llegado a tal nivel de desarrollo, que lo llevó a ganar el concurso solista en el Festival Internacional de Jazz de Reno, cuando tenía 17 años. Después de un período de estudios en la Universidad de Princeton, Jordan obtiene en 1981 la Licenciatura en Teoría de la música y Composición. Después de terminar en Princeton, Jordan lanzó en 1982 su primer álbum en solitario, Touch Sensitive. El álbum no generó mucho interés, y el guitarrista se ganó la vida durante un tiempo como músico de la calle alrededor de Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.En 1985 Jordan graba el álbum Magic Touch, el cual tendría un éxito crítico y comercial enorme, permaneciendo en la cima de las listas de jazz durante 51 semanas. Su carrera como solista se ha validado con la presentación en varios festivales internacionales, sin perjuicio de haber acompañado a músicos como Dizzy Gillespie, Benny Carter, Richie Cole y otros.





sábado, 12 de diciembre de 2009

CARMEN McRAE (Cantante)

Ayer una calurosa noche de finales de primavera en Santiago, le sugerí a mi esposa tomarnos unas cervezas bien heladas, escuchar música y conversar en la terraza de nuestro apartamento. Estuvo de acuerdo, con La condición que la música la elegía ella en esta oportunidad. Bueno, regreso a los Pocos minutos Después de escoger tres álbumes de la colección de jazz que tenemos. Comenzamos a Escuchar a Carmen McRae, entre canción y canción hicimos recuerdos de nuestros 35 años de matrimonio que cumpliremos en pocos días más. Fue una noche de miradas retrospectivas y de revisar nuestras realizaciones y logros de nuestras vidas, con el fondo de una maravillosa música interpretada por la genial McRae. Antes de dar por terminada la velada, Vicky mi esposa, me dice ¿porque no haces en tu blog una entrada de esta musica?, Me parece bien le digo, y ella me contesta las canciones las elijo yo, una de cada álbum. Aquí está el resultado.





viernes, 4 de diciembre de 2009

LESTER YOUNG (Saxofonista Tenor y Compositor)




Revisando mi colección de discos de jazz, me encontré con un CD del saxofonista Lester Young, qué no escuchaba Hacía bastante tiempo. El registro original de esta grabación, se efectuo el 4 de Agosto de 1952, en un LP de alta fidelidad por el sello Verve. Lester es acompañado por Oscar Peterson, al piano, Barney Kessel en guitarra y Ray Brown en contrabajo. Para todo aficionado al jazz el nombre de Lester Young no es desconocido. Fue una Importante figura en la transición entre el jazz de antes de la guerra y el bop de los años cuarenta. Al final de la década de los 30 ya Tenía una gran reputación como músico especialmente en Kanzas. En 1933 se efectúa en el "club" Cherry Blossom, quizás, la más famosa "jam session" de la historia del jazz, sesión que dura toda la noche y hasta el mediodía siguiente, en la que los mejores tenores (Ben Webster, Lester Young, Herschel Evans, y otros) desafían al entonces rey, Coleman Hawkins, quien vence a todos menos uno Lester. Este notable músico muere el 15 de marzo de 1959, horas Después de haber llegado de París donde cumplía presentaciones. Murió sola en la habitación que vivia en el Hotel Albin de Nueva York. La causa principal de su muerte se debió A su alcoholismo de mucho tiempo, a la edad de 50 años.
He escogido tres temas que más me gustan del mencionado CD.