lunes, 28 de junio de 2010

PHILLY JOE JONES (Baterista)


El baterista Rudolph Joseph Jones, conocido como Philly Joe Jones, nació el 15 de Julio de 1923 en Pennsylvania Philadelphia. Comenzó a tocar profesionalmente el año 1940 en la orquesta del saxofonista Ben Webster. Posteriormente tocó con Lee Konitz y Zoot Sims y desde 1952 hasta 1958 en el quinteto del trompetista Miles Davis y otros importantes músicos del Bop y Hard-Bop. En el año 1957 viaja a Europa para participar en varios festivales de Jazz. De 1958 en adelante trabajó como un líder, pero continuó trabajando como acompañante con otros músicos, incluyendo a Bill Evans, Art Pepper, Ben Webster, Lee Konitz, Zoot Sims, Tony Scott, John Coltrane,Hank Mobley y muchos otros más.Como líder grabó pocos álbumes, dentro de los cuales el más conocido es "Blues for Drácula". En una entrevista, Bill Evans admitió con mucha convicción, que Philly Joe Jones era su baterista favorito y el mejor de todos los tiempos.
Personalmente considero a Philly Joe Jones como el mejor baterista de jazz moderno, destacando su técnica, su swing, su versatilidad rítmica, su gran imaginación para introducir cambios en los tiempos durante las ejecuciones de los temas.En esta oportunidad, dos magníficas grabaciones con el saxofonista Art Pepper, Red Garland y Paul Chambers y un video con el Bill Evans.





sábado, 19 de junio de 2010

RYAN KISOR (Trompetista y compositor)


Ryan Kisor nació el 12 de abril de 1973, en Sioux City, Iowa y comenzó a tocar la trompeta a los cuatro años. En 1990, ganó el primer premio en la competencia anual de la trompeta en el Instituto Thelonious Monk. Kisor se matriculó en la Escuela de Música de Manhattan en 1991, donde estudió con el trompetista Lew Soloff. Ha actuado y grabado con la Mingus Big Band, la Orquesta de Gil Evans, Horace Silver, Gerry Mulligan, Charlie Haden, el Carnegie Hall Jazz Band, la Philip Morris Jazz All-Stars, y otros. Además de ser un músico activo, Kisor ha grabado varios discos como líder, incluyendo Battle Cry (1997), The Usual Suspects (1998), y El punto de llegada (2000). Ha sido miembro de la Jazz Lincoln Center Orquesta desde 1994.





lunes, 14 de junio de 2010

SPEAK LOW


"Speak Low" es una popular canción compuesta en 1943 por Kurt Weill , con letra de Ogden Nash, para el musical de "Un toque de Venus". La melodía es un estándar de jazz que ha sido ampliamente registrado, tanto por cantantes como Billie Holiday, Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, Barbra Streisand e instrumentistas como Bill Evans, Roy Hargrove, Brian Bromberg, Bud Shank y muchos otros más.
Esta melodía tiene su historia, en 1948 se filmó una película en cuyo elenco tenía a la súper belleza del momento, Ava Gardner, y a uno de los mas destacados actores de la época, Robert Walker, esta película se tituló en ingles "One Touch of Venus" y Speak Low es la melodía de toda la cinta con algunas variantes, cantada por una artista desconocida en el momento, pero doblada en la cinta por Ava Gardner y en forma instrumental en diferentes tiempos. Esta hermosa melodía ha traspasado los umbrales del tiempo, ya que han transcurrido casi 60 años de su creación. He subido tres muy buenas grabaciones, la primera del gran pianista catalán, ciego y uno de los pocos músicos españoles que se dió el lujo de tocar con lo más granado de jazz de Norteamérica, el gran Tete Montoliou. La segunda versión del bibrafonista Cal Tjader con la voz de Carmen McRae y en tercer lugar el trompetista Roy Hargrove





lunes, 7 de junio de 2010

ROBERT ANCHIPOLOVSKY (Saxofonista)


Robert Anchipolovsky, nació el 15 de Octubre 1974 en Kiev (Ucrania). Procedía de una familia de músicos, su padre también saxofonista de jazz, y su abuelo fue profesor de la academia de música en Kiev. Alrededor de nueve años, Robert comienza a tocar el clarinete, bajo la dirección de su padre y su abuelo. En 1982 ingresa a estudiar en la universidad de Kiev. A partir de 1988, Robert se decide por el saxofón alto, porque le gustaba la música de jazz más que la clásica, y por supuesto, se enamoró de la musica de Charlie Parker y John Coltrane. Continuó sus estudios en la academia de música de jazz en Kiev, y en 1991 emigró a Israel sumándose a la vanguardia de la escena jazzística de ese país. Entre 1992 y 1996 estudió en Nueva York bajo la dirección del saxofonista Phil Woods. Ha participado en festivales de jazz de todo el mundo y su carrera incluye haber tocado con renombrados músicos, tales como: Phil Woods, Valery Ponomarev, Randy Brecker, Curtis Fuller, Mulgrew Miller y otros más.







jueves, 3 de junio de 2010

GARY BARTZ (Saxofonista)


Lee Gary Bartz nació el 26 de septiembre de 1940 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. A la edad de once años comenzó a tocar el saxofón alto. Estudió música dos años en la Juilliard y en el Conservatorio Peabody. En el año 1964, comenzó a tocar con Max Roach, en los años siguientes 1965-66, se unió a la banda de Art Blakey y The Jazz Messengers y luego estuvo con McCoy Tyner y Blue Mitchell. En los años 1970-71, se incorporó a la banda de Miles Davis sustituyendo al saxofonista Wayne Shorter, lo cual contribuyó a acrecentar su fama. Uno de los períodos de mayor reconocimiento han sido sus actuaciones con McCoy Tyner, que incluyó los clásicos discos del pianista “Expansions'” y “Extensions”. Esta asociación fue especial para Bartz, debido a la estrecha relación de Tyner con John Coltrane a quien el saxofonista reconoce como una de sus grandes influencias. A mediados de los setenta sus grabaciones se orientaron hacia la música funk. Su álbum de 1977"La música es mi santuario" está considerado como uno de los mejores álbumes de fusión de su generación. Gary Bartz es un músico subestimado y a menudo pasado por alto casi totalmente en la escena del jazz.