viernes, 29 de octubre de 2010

BOOKER LITTLE (Trompetista y Compositor)


Booker Little, nació el 2 de Abril de 1938, y comenzó a tocar la trompeta cuando tenía 12 años. Comienza a tocar con Johnny Griffin, mientras asistía al Conservatorio de Chicago. Después con Max Roach (1958-1959) y luego trabajó como freelance en Nueva York. Grabó con Max Roach y Abbey Lincoln, con John Coltrane un disco memorable África/Brass, y un concierto en el Five Spot con Eric Dolphy, y con varios otros músicos. Booker tenía un sonido melancólico, memorable y con un aire de vanguardia, destacándose además como un Bopper duro. Es considerado como uno de los primeros trompetistas en desarrollar su propio sonido después de Clifford Brown. Booker Little grabó varios álbumes, para distintos sellos, cuatro como líder y varios más como acompañante. Murió de una insuficiencia renal, el 5 de Octubre de 1961, cuando tenía tan solo 23 años, sin duda una trágica pérdida, para el jazz en particular.





domingo, 24 de octubre de 2010

WILBUR HARDEN (Trompetista, Fliscornista y Compositor)


Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama , se retiró de la escena del jazz a la edad de sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones entre 1950 y 1960, es el más conocido por sus varias sesiones que cuentan con John Coltrane , Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes, a partir de 1960 desapareció de la escen del jazz. Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958, de estas, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. Entre sus composiciones se encuentran obras como: “Equinox”, “Giant Steps”, “Ogunde”, “Impressions”, “Naima” y “Lazy Bird”. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”







sábado, 16 de octubre de 2010

JAZZ EN CHILE


Las últimas semanas en Chile todo el país ha estado pendiente y concentrado en el destino de 33 mineros, atrapados en lo profundo de una mina en la región del norte de este páis. Todos los ciudadanos de cualquier credo religioso o ideología política, hemos estado unidos en el deseo profundo de voverlos a tener juntos a sus familias y seres queridos. Lo logrado hace solo un par de días constituye un hecho sin precedentes, e incomparables en la historia de sucesos similares en el mundo. Quiero celebrar el feliz resultado del rescate de estos mineros, efectuado con el compromiso de las más altas autoridades y con el apoyo de ingenieros y tecnología de empresas y profesionales de Chile. Celebro con lo que más me gusta el JAZZ, y estimulado por el reciente post efectuado en su blog, por mi estimado amigo Dr.Krapp, quien lo dedicó a presentar a algunos músicos de jazz chilenos. Pienso que quizás no lo hice antes por ese complejo de que no somos tan buenos en muchas cosas y también en el jazz. Pero después de la hazaña realizada en el rescate de los mineros por nuestros compatriotas, admirado en el mundo entero, me siento más tranquilo y seguro de lo que voy a presentar. Los estudiosos del jazz, señalan que en 1924,el músico,compositor,violinista e investigador,de la ciudad de Valparaíso, Pablo Garrido Vargas presentó lo que entonces se consideraba una "orquesta de jazz". Este sería el punto de partida del jazz en Chile.

Estos dos primeros videos son del trompetista Cristián Cuturrufo, quien ha tocado en muchos países del mundo, en sus habituales giras.

En este segundo video Cuturrufo toca acompañado de un pianista de larga trayectoria, Giovani Cultrera, y del también legendario baterista José Luis Córdova.

Otro muy buen trompetista en la escena del jazz chileno actual es Sebastián Jordán, en el video a continuación lo vemos en el Festval de Jazz de Providencia 2009 en Santiago de Chile, junto a:Félix Lecaros en batería, Pablo Menares en contrabajo, Claudio Rubio en saxo tenor, Felipe Riveros en piano

A continuación Melisa Aldana, hija de un saxofonista profesional, Kiko Aldana. Empezó desde muy niña a aprender el saxo. Actualmente tiene 22 años y vive en Nueva York, donde estudia con Mal Waldrom. Antes estuvo estudiando música dos años becada en Berklee Scholl of Music de Boston. Combina el estudio con presentaciones en locales de jazz,la próxima semana toca en el mítico club Blue Note de New York, como número preliminar a la presentación de Gary Burton. en el video a continuación la vemos acompañando al legendario pianista Ray Santisi, quien tocó con músicos de la talla de Charlie Parker, Dexter Gordon, Stan Getz, entre otros.Este video fue grabado en una presentación en el Hotel Marriott en Boston.

Otra muy destacada jaziista es Camila Meza, 24 años, estudió dos años con una beca de Juillard Scholl of Music, actualmente hace presentaciones en distintos clubes de jazz y salas de concierto de Chile. También registra una gira a Europa del Norte.

El siguiente músico es Alfredo Epinoza, es uno de los pocos músicos chilenos que ha tenido una larga estadía de años tocando en Europa. De regreso a Chile se presenta con habitualidad en diversos lugares donde se escucha jazz. Es considerado el mejor saxofonista alto de Chile.


Finalmente Gonzalo Palma, un pianista porteño de la ciudad de Valparaíso, toda una revelación en el ámbito del jazz. Toca acompañado del joven baterista Félix Lecaros y del bajista Euardo Peña.

viernes, 8 de octubre de 2010

ROBERTA GAMBARINI (Cantante)


Roberta Gambarini nació en Turín Italia, el año 1972 en el seno de una familia con profunda afición al jazz. A la edad de 12 años empezó a estudiar música, comenzando a tocar el clarinete y posteriormente como vocalista. Debuta como cantante en clubes de Italia, a los 18 años, trasladándose a Milán dónde empezó a actuar en radio y televisión, publicando en 1988 su primer álbum como solista.En 1998 gracias a una beca, se traslada a EE.UU.para estudiar en el prestigioso Conservatorio New England de Boston. Su estancia en los Estados Unidos no pudo empezar mejor, ya que tan sólo dos semanas después de su llegada participó y quedó finalista en el reputado certamen de jazz vocal Thelonious Monk International Contest. Desde ese momento su carrera artística adquiere un impulso relevante, Gambarini se convierte en asidua participante de los festivales norteamericanos de jazz, actuando en salas tan afamadas como Kennedy Center, Lincoln Center o Walt Disney Concert, al lado de grandes figuras del jazz actual, como Michael Brecker, Herbie Hancock, Ron Carter, Hank Jones, Toots Thielemans.En 2006 fue elegida como cantante solista para el estreno mundial de “Cannery Row Suite”, una obra magna escrita y dirigida por el célebre pianista y compositor Dave Brubeck, presentada en el Festival Internacional de Jazz de Monterrey (Canadá.La crítica especializada, la llena de elogios a la hora de hablar sobre las extraordinarias cualidades artísticas de Roberta Gambarini, comparándola frecuentemente con sus admirada referentes, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Carmen McRae. Su debú discográfico norteamericano, “Easy to Love” (2006), fue considerado por la revista japonesa “Swing Journal” como “el mejor disco de jazz vocal del año”.







viernes, 1 de octubre de 2010

TOSHIKO AKIYOSHI (Pianista y Compositora)


Nació en Dairen, Liaoning, China, 12 de diciembre de 1929 pianista, compositora y arreglista de jazz. Hija de padres japoneses comenzó a estudiar música clásica mientras vivía en China, pero no se decidió por el jazz hasta su llegada a Japón en 1946.Durante un viaje a Japón el pianista Oscar Peterson la escuchó tocar en el club Ginza y quedó fascinado, por lo que la incentivó a viajar a Estados Unidos.Estudió en la prestigiosa escuela Berklee College durante tres años, al recibirse se casó con el saxofonista Charlie Mariano, con quien formó Toshiko-Mariano Quartet.Fue la primera mujer en triunfar en el jazz como instrumentista, es reconocida como una gran compositora, sus obras se estudian en numerosas universidades del mundo.Ya separada de Mariano, se casó en 1969 con el saxofonista Lew Tabackin, con quien continúa casada en la actualidad.En 1986 recibió la condecoración New York City's Mayor Liberty Award, en el año 1997el emperador de Japón le otorgó la medalla Shijuhohsho y en 1999 ingresó al Salón de la fama del Jazz. Recibió 14 nominaciones al prestigioso premio Grammy y obtuvo el premio al mejor arreglo y composición musical en la encuesta de los lectores de Down Beat