viernes, 24 de diciembre de 2010

BEN WEBSTER (Saxofonista y Compositor)


Benjamín Francis Webster, nació en Kanzas City el 27 de marzo de 1909, estudió varios instrumentos, antes de decidirse por el saxofón, primero violín, después piano y clarinete. Tocó el saxo contralto en orquestas bastantes conocidas como la de W.H. Young, padre del gran Lester Young, donde estuvo tres meses. En 1933, formó parte de una de las mejores orquestas del Medio Oeste, la de Bennie Moten, cuyo pianista era por entonces, el maestro, Count Basie. Tras su fructífera experiencia con Moten, Ben Webster empezó a ser solicitado por las bigbands masconocidas En la segunda mitad de la década de los treinta, fue un periodo donde Ben Webster se hizo un lugar propio en la escena jazzistica americana y consiguió ser uno de los grandes saxos tenores del momento. Su último trabajo en esa década fue tocar en el grupo de Teddy Wilson, donde acompañó en mas de una grabación a la cantante, Billie Holiday. El gran momento de su vida llegó en 1940 cuando entró a formar parte de la histórica orquesta de Duke Ellington. Entre 1940 y 1943, uno de los grandes momentos de la orquesta de Ellington, Webster fue un pilar indiscutible en la sección de saxos Con el ocaso de las big-bands, en 1943 dejó la orquesta de Ellington, y tocó con diversos grupos de jazz. En la década de los 50 el productor Norman Granz, le liberó de sus problemas económicos cuando lo embarcó en la aventura del "Jazz at the Philharmonic" donde permaneció vinculado hasta 1959. Convertido en trotamundos, en 1964 emigró a Europa afincándose primero en Copenhague y después en Holanda, hasta que en 1969 echó anclas definitivamente en la capital danesa. En 1973, actuando en la ciudad holandesa de Leyda, sufrió un infarto que acabó con su vida en un hospital de Amsterdam, el día 20 de Septiembre de ese año.






De uno de mis álbumes favoritos "Group Masterpieces" con el pianista Art Tatum, Ben Webster saxo tenor, Red Callender Bajo y Bill Douglass en batería, el tema 2 del álbum el inolvidable All the things You Are, grabado el 11 de Sept. de 1956, en la ciudad de Los Angeles.

jueves, 16 de diciembre de 2010

JAZZ MANOUCHE


Jazz manouche es el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli. Además de por sus evidentes méritos artísticos, suelen citarse ambos como punto de partida del estilo pues fueron los fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa su génesis. Jazz manouche es el nombre francés y más empleado del estilo que la crítica anglosajona prefiere denominar gipsy jazz, y ese suele ser también el utilizado por la crítica española, ya que el término ‘jazz gitano’ tiene mínimas posibilidades de triunfar. No es un tipo de jazz precisamente comercial, pero al menos en Francia se produjo un renovado interés, durante la primera década del siglo XXI, gracias al acercamiento de varios artistas de éxito. *)información extraída de la página:"acidjazzhizpano.com"

En este primer video les presento a Angelo Debarre, nacido en Saint-Denis el 19 de agosto de 1962. Es un romaníes (gitanos), y comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, actualmente es uno de los mejores exponentes de jazz manouche.


Biréli Lagrène nació en Alsacia en una comunidad de músicos gitanos.Sorprendió con un talento precoz que le permitía repreducir nota por nota todos los temas de su admirado e inspirador Django Reinhardt.


Stochelo Rosenberg nació el 19 de febrero 1968 en Helmond, Holanda es un "sinti" gitano, y guitarrista de jazz que toca Jazz manouche al estilo de Django Reinhardt y dirige el Trío Rosenberg .


En este último video presento al niño prodigio de 12 años Swan Berger, quien ya toca con los grande del jazz manouche

viernes, 10 de diciembre de 2010

SAORI YANO (Saxofonista)


Nacida en Tokyo en 1986, Saori comenzó a tocar flauta pero pronto se entusiasmó con el saxo alto, a los 11 años descubrió en la colección de su padre un disco de Jaco Pastorius y su entusiasmo creció al escuchar el tema Donna Lee de Charlie Parker, y se enamoró del jazz. A los 16 años grabó su primer álbum y lo hizo con el sello Savoy, algo que antes sólo había conseguido un músico japonés. La tendencia en la escena del jazz japonés en la actualidad, es el aumento del nivel de estudios y preparación de los músicos, ellos egresan de prestigiosas escuelas como Berkeley School of Music, The Juilliard School, Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música Toho Gakuen School of Music. Sin embargo, Saori nunca ha recibido ninguna educación musical formal. Ella a acompañado a grandes artistas como Frank Wess, George Coleman, Toshiko Akiyoshi, Jimmy Cobb, y James Moody, que han inspirado en gran medida a su crecimiento como artista y como ser humano. Ella siempre se ha enfocado en la música bebop, con temas de Charlie Parker o Dizzy Gillespie, y standards de jazz de los grandes maestros. Ha grabado varios álbumes con músicos como Eric Alexander, Peter Bernstein, Nicholas Payton, Jimmy Cobb, James Moody, Slide Hampton, Randy Brecker, entre otros.





viernes, 3 de diciembre de 2010

ELDAR DJANGIROV (Pianista y Compositor)


Eldar Djangirov nació el 28 de enero de 1987 en Kyrgyzstan, ex Unión Soviética. A los cinco años, su madre descubrió que el niño podía reproducir en el piano cualquier melodía que escuchara. Inmensamente aficionada al jazz, le hizo oír los discos de grandes pianistas (Oscar Peterson, Bill Evans, Chick Corea, Herbie Hancock) y le ayudó a desarrollar su temprano talento. En 1996 Eldar intervino en el festival de jazz de Novosibirsk, donde obtuvo el admirado aplauso de los espectadores y dejó asombrado a un publicista neoyorquino que lo convenció de ir a Estados Unidos. A la edad de diez años se radicó en los Estados Unidos instalándose con sus padres en Michigan. Estudió en el Centro de Artes de esa ciudad y luego se radicaron en Kansas City. Allí fue invitado a participar en conciertos con Marian McPartland y Billy Taylor. En 2001 ganó el primer premio del concurso de piano en el Lionel Hampton Jazz Festival.
El director y trompetista Wynton Marsalis lo llevó a New York para tocar en las audiciones del Lincoln Center y a partir de entonces, con un público cautivado por su juventud y virtuosismo, comenzó una carrera que promete un futuro muy promisorio.






ELDAR DJANGIROV (piano)ARMANDO GOLA (bajo)LUDWIG AFONSO (batería), grabación en vivo en Festival de Jazz de Viena 2009


ELDAR DJANGIROV(piano) MARCO PANASCIA(bajo) TODO STRAIT(batería) Chris Botti)(trompeta)
Grabación en vivo el Octubre 2005, en The Blue Note, New York City