miércoles, 26 de enero de 2011

SONNY STITT (Saxofonista y Compositor)


Edward "Sonny" Stitt nacio un 2 de Febrero de 1924 en la ciudad de Boston.Hijo de un profesor universitario de música y su madre y hermano concertistas de piano. Sonny empezó a estudiar piano para después pasarse al clarinete y al contralto. Empezó a trabajar con Thad Jones, hasta que se trasladó con su familia a Detroit donde contacto con Mel Lewis y Lucky Thompson. En la ciudad de New York, empezó a escuchar a Charlie Parker cuando el saxo alto de Kansas, trabajaba en la orquesta de Jay McShann. Poco después conoció personalmente a "Bird" en Kansas City, donde ambos se juntaron para tocar en una sesión privada en la que Parker pudo comprobar lo que se decía de Sonny Stitt, (Miles Davis confirmó que Stitt tocaba como Parker, incluso antes de que este conociera al genio de Kansas). Entre 1945 y 1946 y en New York, tocó con Dizzy Gillespie, grabando varios temas para el sello "Musicraft" y tambien con el pianista, Bud Powell. A su vuelta a Detroit, tuvo que interrumpir su actividad a consecuencia de su adicción a la droga. Afortunadamente siguió un severo proceso de desintoxicación en Lexington y en 1949, ya estaba de vuelta a New York. Adoptó el saxo tenor en esta segunda etapa -probablemente tras comprobar que Parker era el rey indiscutible del saxo alto- y formó un pequeño grupo que dirigió en conjunto con Gene Ammons, durante un par de años. 1949 fue tambien el año de su debut discográfico con el tema: "All God's Chillun Got Rhythm" (Prestige) un sello con el que grabó durante dos años (1949-1950) una serie de espléndidos discos. A finales de los años cincuenta, fue contratado por el productor Norman Granz, para su famoso espectáculo "Jazz at the Philharmonic" con el que recorrió varios países europeos. En 1971 fue llamado por George Wein para formar junto a Dizzy Gillespie, Kai Winding, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey el sexteto "The Giants of Jazz" con el que realizó una larguísima y extensa gira por Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel y Europa con un resultado de critica y publico extraordinario. En 1974 participó en el Festival de Newport dentro del espectáculo "The Musical Life of Charlie Parker". Claramente influenciado por Charlie Parker, la discografía de Sonny Stitt es abundantísima -grabó sólo a su nombre cerca de ciento cincuenta álbumes espléndidos. Su muerte acaecida el 22 de Julio de 1982, dejó un vacío importante entre los saxofonistas importantes del jazz.(1)
(1)Información extraída de la pag."Biografías del Jazz"







Estimados amigos y seguidores, estaré ausente durante Febrero por vacaciones.

domingo, 16 de enero de 2011

CHARLIE PARKER (Saxofonista y Compositor)


"Un vistazo a Parker", así titula Philip Larkin en su libro All what Jazz, un par de páginas dedicadas a este genial músico. En este post, reproduciré algunos párrafos de este artículo del libro antes mencionado. Larkin, parte diciendo,"las cuatro palabras que resumen la historia del jazz son: Louis Armstrong-Charlie Parker. Armastrong basó sus éxitos en un profesionalsmo prudente y atlético. Parker, que murió con 34 años y el cuerpo de un hombre de 60, es el héroe de una encarnación mas de leyenda del artista autodestructivo. Los primeros intentos de Parker por dedicarse al jazz fueron motivo de burla: tal vez por ello alcanzó tal grado de técnica que dejó patitiesos a sus contemporáneos. Sus largos períodos de adicción a las drogas hicieron que fuera difícil confiar en que cumpliera con los compromisos que la fama le reportaba, y en los últimos años de su vida, vivía casi en la miseria. "Tío, aquí tienes las llaves del reino", le dijo a Sonny Stitt una semana antes de morir. La sencillez y la flexibilidad con la que Parker se expresaba con el saxo alto, y su dominio absoluto de un nuevo lenguaje armónico, consiguen que un jóven Miles Davis suene rígido y mecánico, y en muchos temas, la sección rítmica no acaba de caminar. Cuando escuchamos como Parker se aleja de "este mundo", conforme prosigue el fraseo, sólo se nos ocurre una respuesta: "humanidad". Y esto es algo terible, de lo que ningún artista ni ninguna forma de arte puede alejarse.
1)All What Jazz, pags. 112-113
2)"Philip Arthur Larkin, poeta inglés. Desde 1961 a 1971, escribió una columna sobre música jazz en el Daily Telegraph, artículos que fueron reunidos más tarde en el volumen All What Jazz".




viernes, 7 de enero de 2011

LOVE FOR SALE


Love for Sale es una muy hermosa canción, compuesta por Cole Porter para el musical "Los neoyorquinos", el que fue estrenado en Broadway el 8 de diciembre de 1930 y cerró en mayo de 1931, después de 168 actuaciones. La canción está escrita desde el punto de vista de una prostituta, la cual publicita diversos tipos de "amor en venta": "Viejo amor, nuevo amor, el amor todo, pero el verdadero amor. "Love for Sale" se consideró originalmente de mal gusto, incluso escandalosa.









lunes, 3 de enero de 2011

HOUSTON PERSON (Saxofonista y Compositor)


Houston Person nació el 10 de Noviembre 1934 es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y productor musical. Se crió en Florencia, Carolina del Sur, y tocó primeramente piano antes de cambiar a saxo tenor. Aunque ha incursionado en los estilos del hard bop y el swing, es más experimentado y más conocido por su trabajo en el soul jazz. Person es también conocido por su sonido distintivo y su destacado estilo expresivo de tocar. Recibió el Premio Eubie Blake Jazz en 1982. Houston estudió en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, donde fue incluido en el Hall de la Fama en 1999 de la Escuela de Música de la Universidad. Durante la II guerra mundial, se unió a una banda de La Fuerza Aérea de los EE.UU.,estacionados en Alemania Occidental, y posteriormente tocó con Don Ellis, Eddie Harris, Cedar Walton, y Wright Leo. Más tarde continuó sus estudios en el Hartt College of Music en Hartford, Connecticut. Person construyó su reputación como un líder con una serie de grabaciones para Prestige soul en los años 60. En 1990su grabación con Ron Carter, "Algo en Común” ganó el Independiente Jazz Record of the Year Award, y recibió un Indie Award. Otros premios han incluido el prestigioso Eubie Blake Jazz Award (1982) and the Fred Hampton Scholarship Fund Image Award en el año 1993. Houston ha declarado, "me voy a jugar siempre por las cosas que creo que contribuyen al buen jazz, tales como el blues y el swing."


Personal: Houston Person saxo tenor, y Ron Carter bajo, grabado en Febrero de 1989


Personal: Houston Person Saxo tenor, John Di Martino, piano y Jon Burr bajo y Jerome Jennings batería, grabado en el año 2008


Personal: Houston Person, saxo tenor, David Leonhardt piano, Matthew Parrish en bajo, Paul Wells batería