martes, 26 de abril de 2011

CHARLIE PARKER (Saxofonista y Compositor)


Leo y vuelvo a leer sobre Charlie Parker mi músico mas predilecto de toda la historia del jazz. He copiado una párrafo de libro "All What Jazz", del escritor inglés Philip Larkin, que reproduzco a continuación:
"El protagonista de estos discos son los solos de Parker, los mismos que cambiaron el rumbo del jazz. Una vez asumido el hecho que su técnica y su instinto musical para la innovación no tenía parangón, ¿como era la persona?. Su talento no se puede separar del hombre. No podemos decir que habría sido mejor si hubiera tocado de una manera más sencilla o si hubiera prescindido un tanto de excentricidades rítmicas. Son rasgos de una libertad que bullía en su interior y que se convirtieron en las características del personaje. Hay quien asegura incluso que fueron éstas las que le hicieron ganarse su sobrenombre. ¿Pero a que libertad aspiraba?. Cuando escuchamos como Parker se aleja de “este mundo”, conforme prosigue el fraseo. Solo se nos ocurre una respuesta: >>humanidad<<. Y esto es algo terrible, de lo que ningún artista ni ninguna forma de arte pueden alejarse”. “All What Jazz”, Philip Larkin, pag. 113



Star eyes




I remember you




Embraceable you

miércoles, 20 de abril de 2011

FRITS LANDESBERGEN (Vibrafonista y Baterista)


Landesbergen es un vibrafonista y baterista con un prestigio internacional.
Nació en Nueva York en 1961, pero fue criado en Holanda en la ciudad de Hoorn. Se graduó con honores en 1985 en la Academia de Música Sweelinck de Amsterdam.
Ha ganado varios premios de prestigio como Wessel Ilckenprijs, Pall Mall Swing Premio, AVR, y la atención de los medios de comunicación. Desde entonces tiene un programa completo, principalmente en Australia, conciertos con su propia banda, Frits Landesbergen & Friends. Giras anuales con Madeline Bell, El Trío Rosenberg, Louis van Dijk, y Cor Bakker. Como freelance ha realizado presentaciones con Georgie Fame, Milt Jackson, Toots Thielemans, Eddie Daniels, Louis van Dijk, Thijs van Leer, Scott Hamilton, Joe Pass, Buddy de Franco y Monty Alexander. No sólo es el mejor intérprete holandés de jazz en vibráfono, también es un excelente baterista y arreglista. Enseña vibráfono y batería en el conservatorio de La Haya, es además un productor y compositor.






En el siguiente video Landesbergen toca la batería

jueves, 14 de abril de 2011

DONALD HARRISON (Saxofonista y Compositor)


Harrison nació el 23 de Junio de 1960 en New Orleans, Estados Unidos. Estudió en el Centro de Nueva Orleáns para las Artes Creativas y Berklee College of Music. ha tocado con importantes músicos de jazz, como: Roy Haynes, Jack McDuff, Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen en la década de 1980, y como líder en la decada de los 90. En 1991 grabó "Blues de la India", que captó el sonido y la cultura del Congo Square en un contexto de jazz. En 1994,creó el "Nouveau Swing" estilo de jazz, que combina el swing del jazz con muchos de los estilos de baile popular de la música actual. Harrison también ha incursionado en el smooth jazz. También escribe música para grandes orquestas. Fue elegido como la "persona del año" por la revista Jazziz en enero de 2007. A partir de 2007, Harrison está trabajando en una obra orquestal de gran tamaño que investiga lo que es ser un participante de la cultura de Nueva Orleans.




jueves, 7 de abril de 2011

MAS SOBRE JAZZ EN CHILE



Felipe Riveros piano, Sebastian Jordan trompeta, Claudio Rubio saxo,Pablo Menares bajo,Felix Lecaros batería.


Myriam O, es una cantante muy reconocida en el medio chileno, ha grabado varios álbumes con música de jazz y otros géneros. El año pasado, fue invitada a cantar junto al afamado grupo brasileño "Zimbo Trio", en el último concierto que dieron en Chile


Diego Riedemann, en Ciclo de jazz Instituto Chileno Norteamericano de Cultura 9/10/2009


"NICOLE BUNOUT CUARTETO" comenzó su trayectoria a fines del 2008, en la temporada de verano del Hotel Hyatt de Santiago. Desde entonces se presentan habitualmente en los Clubes de Jazz de Santiago y en eventos privados.


"Nature Boy". Andrea Pérez Dalannays (voz), Moncho Romero (piano), Andy Baeza (batería), Alejandra Santa Cruz (contrabajo


Generaciones de músicos han pasado por esta banda inspirada en el jazz tradicional y New Orleans. Nacieron en 1958 con los músicos Antonio Campusano (todavía en el grupo) y Roberto Millar, bajo el amparo de Domingo Santa Cruz, uno de los fundadores del Club de Jazz de Santiago.

domingo, 3 de abril de 2011

JAZZ EN CHILE


En varias oportunidades amigos chilenos, en especial músicos de jazz me ha preguntado ¿porqué no escribes sobre el jazz en Chile?. Durante mucho tiempo,desde más o menos los catorce años de edad, en que empecé a concurrir al Club de Jazz de Santiago,único lugar donde se podía ver y oir a algunos intérpretes chilenos de jazz, comparé a esos músicos con lo que escuchaba en mis álbumes de jazz de músicos de EE.UU. y algunos pocos de Europa. Y ese tonto complejo de inferioridad, me ha tenido por mucho tiempo creyendo que nuestro jazz y sus músicos nunca alcanzarían un nivel digno de reconocimiento. Hoy más viejo y con más experiencia y muchas horas de ver y escuchar jazz, me atrevo a presentarles lo siguiente.......


Cristinan Cuturrufo trompeta, Giovani Cultrera piano; José Luis Córdova batería;


Roberto Lecaros, piano; Félix Lecaros, batería; Roberto C.Lecaros, contrabajo
Fernando Otárola,guitarra;Sebastián Jordán,trompeta;Agustín Moya,saxo tenor; Pedro Leiva, percusión

Alfredo Espinoza, saxo; Federico Danneman guitarra; Felipe Chacón, contrabajo
Antonio Gaete, Batería


Nicolás Vera: Guitarra; Claudio Rubio: Saxo; Pablo Menares: Contrabajo
Lautaro Quevedo: Piano; Félix Lecaros: Batería


Christián Gálvez, Bajo; Andrés Pérez, Saxo; Eduardo Peña: Contrabajo
Félix Lecaros, Batería


Gonzalo palma, piano; Félix lecaros, batería; Eduardo peña, contrabajo


Rodrigo Hermosilla – Guitarra; Diego Cordero – Violín; Enrique Campos - Guitarra
Sebita Merino – Contrabajo; Emilio García - Guitarra