lunes, 26 de septiembre de 2011

JOE HENDERSON (Saxofonista y Compositor)


Joe Henderson nació el 24 de April de 1937 en Lima (Ohio) EEUU. fue un músico de jazz especializado en el saxofón tenor. Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. Quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Su primer álbum fue para el sello Blue Note, una obra maestra de jazz imperecedera, titulado significativamente "Page One". La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas de este sello. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard y McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello "Milestone" donde debutó con un disco excelente titulado "The Kicker". Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos. En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado "Lush Life" y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: "So Near, So Far" con el que consigue dos premios Grammy mas. Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado "Double Rainbow" un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: "Porgy and Bess". Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins.Fue un músico dotado de una maestría indiscutible.



martes, 13 de septiembre de 2011

JUNIOR COOK (Saxofonista y Compositor)


Junior Cook, nació el 22 de julio de 1934 en Pensacola, Florida. Siempre fue un improvisador sólido. Después de tocar con Dizzy Gillespie en 1958, Cook empezó a ser conocido cuando fue miembro del quinteto de Horace Silver (1958-1964), cuando él y Blue Mittchell abandonaron la banda de Silver, Cook se sumó al quinteto de Mitchell (1964-1969). Más tarde, tocó con Freddie Hubbard, Elvin Jones, George Coleman, Louis Hayes (1975-1976), Bill Hardman (1979-1981), y la banda de McCoy Tyner. Además de numerosas apariciones como acompañante, y grabó como líder para Jazzland (1961), Catalyst (1977). Junior Cook y Joe Henderson compartieron un apartamento en los años sesenta, algo que probablemente tiene que ver con la similitud estilística entre los dos. Cook tuvo un dominio absoluto de su instrumento, con un potente sonido y una gran capacidad de jugar a los cambios de acordes. Es casi un misterio por qué nunca se ganó la fama que merecía, probablemente tiene que ver con su renuencia a participar en los estilos de vanguardia y de free jazz-que surgió en los años 60. Junior Cook murió solo a los 58 años, en su apartamento de Nueva York el 3 de febrero de 1992, según el testimonio de Mra Oma trompetista de la orquesta de Sun Ra. Se cuenta que sufría de depresión y de la no poco común amargura en el mundo de la música, por no haber tenido la fama que merecía.





viernes, 2 de septiembre de 2011

CLAUDIO RODITI (Trompetista, Compositor y Arreglista)


Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Río de Janeiro, Brasil. Inició sus estudios musicales cuando tenía sólo cinco años. Cuando tenía la edad de 13 años, empezó a familiarizarse con la música de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. A la edad de veinte años, fue nombrado finalista en el Concurso Internacional de Jazz de Viena, y al año siguiente, se trasladó a la Ciudad de México, donde fue activo músico en la escena local. Se trasladó a Boston en 1970 y estudió en la Berklee School of Music en 1970 y 71. En 1976 se trasladó a Nueva York desde Boston y comenzó el difícil trabajo de darse a conocer en el ambiente altamente competitivo del mundo del jazz neoyorkino, lo que rápidamente logró grabando con Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann, Tito Puente, McCoy Tyner, y Paquito D'Rivera. A partir de 1989, Roditi viajó durante varios años como miembro de la Dizzy Gillespie y la Orquesta de las Naciones Unidas, y luego de gira con The Jazz Masters. Su trabajo en solitario BOSSA NOVA con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic, le permitió a Roditi ganar una nominación al Grammy en 1995. Él también es un compositor y arreglador y tiene trece álbumes aclamados por la crítica.