sábado, 22 de octubre de 2011

FRANK ROSOLINO (Trombonista, Compositor y Cantante)

Frank Rosolino nació el 20 de agosto de 1926, Detroit, Michigan. Comenzó a tocar el trombón en su adolescencia. Tras el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en grandes bandas, como las de Bob Chester y Glen Gris. Después de tocar en varias otras bandas de baile, Rosolino condujo por un breve tiempo su propio grupo, antes de incorporarse a la orquesta de Stan Kenton en 1952. Dos años más tarde dejó la banda y se estableció en California, donde divide su tiempo entre estudio y trabajo de jazz. Grabó con Dexter Gordon, Stan Levey, Conte Candoli . A mediados de los años 70 Rosolino volvió a trabajar con Candoli, visitando Europa, y también tocó varias veces con Benny Carter, quien fue uno de los mayores admiradores del trombonista. En los años 70, se desempeñó con Quincy Jones. Rosolino fue uno de los mejores ejecutantes del trombón de valvulas, y uno de los pocos profesionales que adaptó dicho instrumento plenamente al bebop. Su trabajo posterior puso de manifiesto que es un consumado músico ya sea en grandes bandas o grupos pequeños. También fue un muy buen compositor, cantante y comediante. La madre de sus dos hijos y tercera esposa de Rosolino, se había suicidado en febrero de 1972, encerrándose en el garage de su casa con el motor del auto encendido. Rosolino, murió el 26 de Noviembre de 1978 en Los Ángeles, California, en circunstancias muy trágicas, Rosolino disparó a sus dos pequeños hijos y luego a sí mismo. Sobrevivió uno de sus hijos, pero quedó ciego y con discapacidades graves, y el otro hijo murió junto con su padre. Las razones por las cuales actuó de esta forma nunca se conocieron. La Asociación Internacional de Trombón estableció su primer premio de trombón de jazz en la memoria de Frank, y él sigue siendo recordado como uno de los más grandes ejecutantes del trombón de jazz de todos los tiempos

sábado, 15 de octubre de 2011

ART FARMER (Trompetista Compositor)


Arthur Stewart Farmer, conocido artísticamente como "Art Farmer", nació en Iowa el 21de Agosto de 1928. A los catorce años inició el estudio de la trompeta, comenzando tempranamente a tocar profesionalmente tocando en los conjuntos de Benny Carter y Jay McShann. En 1952 toca con el saxo tenor Wardell Gray, donde muestra su clara tendencia al estilo bop, y más tarde forma un grupo estable con el saxo alto Gigi Gryce. Es un frecuente compañero de grabacion de Clifford Brown. Entre 1956 y 1958 toca con músicos como Horace Silver y Gerry Mulligan. Entre 1959 y 1962, forma un conjunto con el saxofonista Benny Golson, considerado como una muy buena banda de hard bop. En este período comenzó s tocar simultáneamente trompeta, "bugle" y "flumpet" (instrumento de viento formado por un largo tubo cónico de metal arrollado de distintas maneras y provisto de pistones en número variable. Es de diversos tamaños, según la tesitura a que se destina) del que acabó siendo un especialista muy calificado. En 1968 se va a Europa debido a la mala situación por la que atravesaba el jazz en Estados Unidos, alli grabó muy buenos temas con el grupo de Kenny Clarke y Francis Boland. Farmer era poseedor de un sonido muy cuidado, con gran técnica y muy personal, mucho más lírico que Gillespie, Farmer nunca alcanzó la fama que merecía, entre otras cosas porque desarrolló parte importante de su carrera en Europa, y por otra parte haber coincidido en época con trompetistas de la talla de Miles, Gillespie y Clifford, compañeros comunes de grabaciones, hizo que su estilo menos espectacular, no apareciera siempre en primer plano. Art farmer falleció el 4 de octubre de 1999 de un paro cardíaco.

martes, 4 de octubre de 2011

PHINEAS NEWBORN JR.(Pianista y Compositor)


Phineas Newborn Jr. pianista de jazz norteamericano, nace el 14 de diciembre de 1931 en Whiteville, Tennessee, en medio de una familia musical, su padre y hermano músicos también, sus principales influencias fueron Art Tatum, Oscar Peterson y Bud Powell. Phineas estudió piano además de la trompeta y saxo tenor y barítono. Toca con el baterista Roy Haynes, junto con el bajista Paul Chambers), y su debut como artista en solitario en RCA Victor, Phineas' Rainbow. Desde 1956 comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York, haciendo su primer álbum como líder en ese año. Su tríos y cuartetos en ese momento incluía Oscar Pettiford, Kenny Clarke, George Joyner y Philly Joe Jones. Graba como solista presentaciones en Estocolmo en 1958 y en Roma en 1959. En el año 1960 se traslada a Los Angeles, donde graba una secuencia de álbumes para el sello Contemporáneo. Phineas comienza a sufrir problemas emocionales, que requieren su ingreso en el Hospital Psiquiátrico del Estado Camarillo por un tiempo. A mediados de 1970 Phineas desaparece de la escena musical. Haría un regreso parcial a fines del decenio de 1970 y principios del decenio de 1980, aunque esto aparentemente no soluciona su deteriorada situación financiera. Muere el 26 de mayo, 1989 en Memphis, Tennessee tras descubrírsele un crecimiento en sus pulmones. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Memphis en una fosa común, como un indigente. Leonard Feather dijo de él "En su primera etapa musical, fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz todos los tiempos”. No puedo no estar màs de acuerdo con este comentario, creo que Phineas es otro de los grandes mùsicos de jazz olvidados y que merece ser recordado.