lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PROBLEMA DEL JAZZ

Hace un par de semanas leí un artículo publicado en el periódico El Mercurio, el mas importante de mi país, escrito por un crítico de jazz, que lo tituló "El problema del jazz". Reproduciré algunos de los párrafos que me parecieron más interesantes: "El problema del jazz es que ya no tiene nada que decir. Los músicos tienen que tocar melodías comerciales, de las muy malas, para ganarse la vida, y declarar a mí me gusta toda la música."El jazz está aburrido de si mismo. En una revista inglesa dedicada a los músicos sobrevalorados a algunos que no lo merecían y por el contrario a otros los infravaloraba inmerecidamente". "Sucede que los músicos jóvenes, tienen una técnica magnífica, aprendida uniformemente en las mejores escuelas, y también un gran talento. Lo poco que tienen es algo nuevo que decir." "La premisa es que, aparte de Charlie Parker, músico inimitable cuyo símil parece que no volverá a nacer, John Coltrane, tal vez Miles Davis, Louis Armstrong, Duke y, en fin, otros 100 o más de los 100.000 músicos de jazz, pretéritos y principalmente actuales, la improvisación se ha esterilizado. Aplicando estadísticas meramente conjeturales, cabe afirmar que el 75 por ciento de los músicos de jazz son de relleno". Los días que han seguido después de esta lectura, me he dedicado a escuchar jazz muy tradicional, he comenzado a darme cuenta, un poco tarde quizás, que grandes y que buen jazz hicieron los músicos de New Orleans. Creo que me quedé muy pegado con el jazz que mayoritaritariamente escuché en mi adolescencia, edad en la que me inicié en mi afición por el jazz, época en que predominaba los estilos bop, cool jazz y hard-bop.

lunes, 14 de noviembre de 2011

JULIAN "CANNONBALL" ADDERLEY (Saxofonista y Compositor)


Edwin Julian Adderley, conocido artísticamente como "Cannonball" Adderley, nació el 15 de septiembre de 1928 en Florida. En 1955, Adderley viajó junto con su hermano trompetista Nat, a la ciudad de Nueva York. El bajista Oscar Petifford, escuchó a Adderley y quedó sorprendido por la calidad musical del saxofonista a quien lo llama el "nuevo Bird" y le extiende un contrato de inmediato. Entre 1956/57,Adderley conduce su propia banda con su hermano Nat en la trompeta, Junior Mance pianista y el bajista Sam Jones. El grupo se disuelve cuando Adderley es invitado a unirse a la Miles Davis Quintet en el 1957. Poco después Davis amplía su grupo a un sexteto por la contratación del saxofonista John Coltrane. Entre 1957-59, Adderley grabó algunos de sus mejores trabajos en la histórica banda de Miles Davis, álbumes como "Kind of Blue". En 1959, Adderley abandonó el quinteto de Miles y forma una banda esta vez con su hermano Nat, Sam Jones, el pianista Bobby Timmons y el baterista Louis Hayes.
Adderley tiene registros grabados en el sello Riverside a partir de 1959 hasta 1963, para posteriormente grabar en el sello Capitolio hasta 1973. Sufrió un derrame cerebral mientras estaba en gira y falleció el 8 de agosto de 1975 de un infarto. También se puede escuchar a Adderley en grabaciones con Bill Evans, John Coltrane, Wes Montgomery, Art Blakey y Oscar Peterson, y colaboró con cantantes como Sarah Vaughan, Dinah Washington, Joe Williams, Lou Rawls, Sergio Mendes y Nancy Wilson. Personalmente creo que Cannonball Adderley fue uno de los más grandes saxofonistas posteriores a Parker.



jueves, 3 de noviembre de 2011

KENNY DREW (Pianista y Compositor)


Kenny nació en Nueva York el 28 de Agosto de 1929, estudió en la High School of Music and Art de su ciudad natal. Su primer registro musical lo hizo con Howard McGhee. Su referente pianístico fue Bud Powell. Tocó con los más destacados músicos del bop. En el año 1961 se radica en Dinamarca, donde conoce y traba amistad con el contrabajista Niels Peedersen, con el cual realiza numerosas grabaciones en dúo y en trío con el guitarrista Philip Catherine, para el sello danés Steplechease. Kenny Drew fue un pianista extraordinario dotado de una gran técnica. Probablemente la razón de no ser tan reconocido es porque vivió más de la mitad de su vida fuera Estados Unidos, cuna del nacimiento y desarrollo del jazz. Falleció en Copenhague el 4 de Agosto de 1993.