viernes, 30 de diciembre de 2011

STANLEY JORDAN (Guitarrista, Pianista y Compositor)


Stanley Jordan, nació el 31 de Julio de 1959 en Chicago. A la edad de seis años comenzó su estudio de la música en el piano. A la edad de 11 años a tocar la guitarra, debido a la influencia de la música de Jimi Hendrix, pero al poco tiempo, se había trasladado a la musica de jazz. En su adolescencia, trabajó en la adaptación a dos manos el estilo del piano para el diapasón de la guitarra llamado “touch o tapping”, en el curso de la cual también desarrolló una afinación del instrumento mejor adaptado a este nuevo enfoque. Su dominio de tocar con este nuevo estilo, había llegado a tal nivel de desarrollo, que lo llevó a ganar el concurso solista en el Festival Internacional de Jazz de Reno, cuando tenía 17 años. Después de un período de estudios en la Universidad de Princeton, Jordan obtiene en 1981 la Licenciatura en Teoría de la música y Composición. Después de terminar en Princeton, Jordan lanzó en 1982 su primer álbum en solitario, Touch Sensitive. El álbum no generó mucho interés, y el guitarrista se ganó la vida durante un tiempo como músico de la calle alrededor de Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.En 1985 Jordan graba el álbum Magic Touch, el cual tendría un éxito crítico y comercial enorme, permaneciendo en la cima de las listas de jazz durante 51 semanas. Su carrera como solista se ha validado con la presentación en varios festivales internacionales, sin perjuicio de haber acompañado a músicos como Dizzy Gillespie, Benny Carter, Richie Cole y otros.



jueves, 22 de diciembre de 2011

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

Esta hermosa canción fue compuesta a fines de 1930, y el autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg.La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones una de las más grandes del siglo XX. Es una canción que simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente, y que en estas fiestas de fin de año se acrecientan. A los amigos que visitan este blog, les deseo unas FELICES FIESTAS Y UN MEJOR AÑO 2012

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LIONEL HAMPTON - MILT JACKSON - GARY BURTON (Vibrafonistas)

El vibráfono es un instrumento poco común en las bandas de jazz. En esta oportunidad les voy hablar de estos tres muy buenos vibrafonistas.
Lionel Hampton, (1909-2002) se dió a conocer tocando en el quinteto de Benny Goodman y fue el primero en introducir este instrumento nunca antes usado en el jazz, y su aceptación y reconocimiento se debió en gran parte a la energía, entusiasmo y el sentido del swing de Hampton. Otro de los vibrafonistas que les presento es Milt Jackson (1923-)figura relevante del grupo Modern Jazz Quartet, cojunto que representa la “quinta-esencia” del Cool Jazz. Jackson simplificó el estilo de Hampton, refinándolo, tocando también con mucho swing pero de un modo mas suave y relajado. El tercer vibrafonista es Gary Burton (1943-) virtuoso en su instrumento, tocaba con cuatro mallets y sus grabaciones con Chick Corea y Keit Jarrett fueron muy exitosas. Incursionó en la fusión del jazz y el rock

jueves, 8 de diciembre de 2011

CHET BAKER (Trompetista, Compositor y Cantante)

Chesney Henry Baker, conocido artísticamente como Chet Baker, nació en Oklahoma, inició su formación musical cantando en coros, y más tarde adoptó la tromperta tocando en orquestas escolares. A la edad de 16 años se alista en el ejército y es envíado a Alemania. En este país descubre el jazz moderno y en especial a Gillespie. a su regreso a Estados Unidos, se fija más en Miles Davis y sobre todo en los hermanos Candoli. El año 1952, Parker lo incorpora a su grupo para una gita de tres semanas, y después Gerry Mulligan lo incorpora como miembro estable de su cuarteto, con el graba "My Funny Valantine" Un tema en el que denota una sensibilidad indiscutible. En 1953 abandona el cuarteto al ser condenado por tenencia de marihuana. Posteriormente forma un grupo con el pianista Russ Freeman. En 1955 decide ir a Europa para una larga gira. Baker era heroinómano desde hacía largo tiempo y a su regreso intenta desintoxicarse internándose en un hospital. En 1956 Baker se aproxima más al bop, e incorpora a bobby Timmons a su quinteto, pero sin lugar a dudas, su música encarna a la perfección las características del estilo cool. En 1957 vuelve con Mulligan, y en los dos años siguientes es detenido en varias ocasiones por tenencia de estupefacientes. Se va a Europa nuevamente donde permanece cinco años. En Italia pasa verios meses detenido por drogas. Expulsado de Alemania, regresa en 1964 a Nueva York, graba el álbum "Lonely Star", con George Coleman. En 1968, un grupo de delincuentes por obscuras razones lo golpean brutalmente y pierde sus dientes situación que lo deja sin actividad durante cinco años. Regresa en 1973, en los años anteriores ha tratado de curarse de su drogadicción, pero no lo consigue y parte nuevamente a Europa. Su último concierto lo efectúa en Amsterdam, dos semanas antes de su misteriosa caída de uno de los pisos de un hotel de esa ciudad, el 13 de mayo de 1988. Sus temas preferidos a interpretar eran las baladas en donde refleja su profundo romanticismo.