miércoles, 11 de enero de 2012

SiDNEY BECHET(Saxofonista, Clarinetista y Compositor)

Sidney Bechet nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1897 y murió en París, 14 de mayo de 1959. Fue un músico y compositor de jazz estadounidense, intérprete de saxofón soprano y clarinete. Bechet fue junto con Armstrong uno de los primeros grandes solistas de la historia del jazz. Estando en Londres se interesa por el saxofón soprano, instrumento que adopta y utiliza cada vez con más frecuencia que el clarinete, aunque siempre llevaba consigo un pequeño acordeón, con el cuál grabó sólo 2 piezas en 1924: "Wild Man Blues" e "Indiana". Entre 1924 y 1925 realizó una serie de memorables grabaciones con Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones.De 1938 en adelante, emprende una carrera como líder de agrupaciones diversas, enrolado dentro de la corriente del revival del jazz de Nueva Orleans, tocando y grabando en diferentes ciudades y circunstancias, produciendo abundante material en donde su saxofón soprano hacía las veces de voz líder de los conjuntos.En 1949 viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, integrando las formaciones de los clarinetistas Claude Luter y André Reweliotty. En 1951 contrae matrimonio con Elisabeth Ziegler (con quien había tenido una relación en Berlin en la década de 1920), en una ceremonia apoteósica que tuvo lugar en la villa de Juan-Les-Pins. Ese año compone uno de sus mayores éxitos, Petite Fleur (Pequeña Flor). En 1954 nace su único hijo, Daniel, y después de casi 10 años de residencia permanente en Francia, con giras y presentaciones por toda Europa, varios discos de oro, y otros éxitos, cae enfermo de cáncer de pulmón hacia fines de 1958, falleciendo en París el 14 de mayo de 1959, el mismo día en que cumplía 62 años. Bechet fue para mí el verdadero epítome del jazz... todo lo que el tocó a lo largo de toda su vida fue completamente original. Honestamente pienso que él fue el único hombre que he querido ser en esta música —Duke Ellington En el tercer video, curiosamente aparece el gran trompetista Roy Eldrige tocando la barería.

miércoles, 4 de enero de 2012

POOR BUTTERFLY





Hay una canción que fue presentada por primera vez en un show de Brodway en el año 1916, se titula “Poor Butterfly”. La música fue compuesta por Raymond Hubbell y la letra por John Golden y se inspiraron en la ópera Madame Butterfly de Puccini. La canción se convirtió en un standard de la música pop y también del jazz. Este tema lo han interpretado numerosos artistas. Les presento en esta oportunidad, esta hermosa canción interpretada por dos pianistas de jazz: a) Art Tatum, un pianista virtuoso que nació prácticamente ciego, con una concepción jazzística inspirada en el stride de Harlem. Tatum, como señala Gioia en su libro Historia del Jazz, prácticamente agotó las posibilidades del stride, obligando a pianistas posteriores (Powell, Monk, Tristano, Evans) seguir direcciones muy diferentes en un intento de crear su propia vía, huyendo de la figura monumental de Tatum. b) Oscar Peterson, este pianista hubo de cargar con la responsabilidad de ser considerado el heredero y sucesor de Art Tatum, como máximo virtuoso del jazz moderno. El dominio del teclado de Peterson era irreprochable, el además daba una mayor prioridad a mantener el impulso rítmico de la música, lo que en jazz conocemos como simplemente “swing”.
Junto con estos pianistas también incluyo la interpretación de dos grandes saxofonistas, Coleman Hawkins, de quien se dice que presagió la llegada del bop, y el saxofonista Sonny Rollins, quien mostró que todavía el jazz podía crear grandes obras, a pesar de que en esa época se vivía un momento de transición de este género musical. Quiero agregar que esta fue una de las primeras melodías que hicieron que me sintiera muy atraído por el jazz.