viernes, 29 de junio de 2012

CLAUDE WILLIAMSON (Pianista y Compositor)

Claude Williamson nació el 18 de noviembre 1926 en Brattleboro, Vermont. Un pianista bop de gran nivel, influenciado por Bud Powell. Claude Williamson ha estado muy ocupado tocando en la costa oeste desde el año 1950. Es hermano mayor del trompetista Stu Williamson , Claude comenzó sus clases de piano cuando tenía siete años y tuvo diez años de lecciones de piano clásico, también realizó estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Su primer trabajo musical importante fue con la orquesta de Charlie Barnet en el año 1947. Esto fue seguido por temporadas con Red Norvo, y Barnet 's bebop big band en 1949, y con June Christy en 1950-51. En la década de 1950, Williamson trabajó regularmente con Bud Shank, Scott LaFaro y de Howard Rumsey All-Stars, además con sus propios tríos, y como músico de estudio. Pasó la mayor parte de los años 1960 y 70 en los estudios de grabación, aunque regresó al jazz en la década de 1980 con su estilo la improvisación prácticamente sin cambios. Claude Williamson - quien ha dirigido sesiones de grabacion en los sellos Capitol (1954-1955), Belén, Criterio, Contrato ( 1961-1962), Sea Breeze (1977), Interplay, el Discovery, Fresh Sound, y unos pocos sellos japoneses - registró un memorable homenaje a Bud Powell en el sello VSOP en 1995. En la actualidad, toca regularmente en el área de Los Ángeles.

sábado, 16 de junio de 2012

ELMO HOPE (Pianista y Compositor)

Elmo Hope, nació el 27 de Junio de 1923 en Nueva York, de origen antillano, residente en Harlem, era amigo de la infancia de Bud Powell y se iniciaron juntos en el piano clásico. A partir de 1938 comienza a dar recitales de música clásica para piano, aunque en su entorno social, y debido a los prejuicios raciales, era difícil hacer una carrera como concertista, por lo que se inició en el jazz. Durante los años 1940, mientras sus amigos Bud Powell y Thelonious Monk se situaban en el centro de la escena evolutiva del jazz, Elmo permaneció en la sombra, tocando en clubs de baile del Bronx y Greenwich Village, junto al trombonista Leo Mosley. Después se enrola en varias giras con la banda de Joe Morris, donde coincide con Johnny Griffin, Percy Heath y Philly Joe Jones. Estos últimos serán sus acompañantes en su primer disco (Blue Note Records, 1953). Tocará después con Clifford Brown, Jackie McLean y Sonny Rollins, Harold Land, Gene Ammons, con los trompetistas Dus Bascombe y Chet Baker. En 1957, tras haber grabado una sesión con Donald Byrd y John Coltrane, entre otros, se traslada a San Francisco (California), donde vuelve a encontrarse con Rollins y con Scott LaFaro. Después de aquellos años, que se nos antojan felizmente vividos, el resto fue un descenso a los infiernos (drogas, alcohol, privaciones de libertad. Hope falleció a los 44 años, el 19 de Mayo de 1967, un año después que Powell. Sin embargo, tras su desaparición y también en vida, su suerte fue diversa. Bud Powell es habitualmente nombrado como “el” pianista del bebop y se considera de buen gusto reservarle un sitio al lado de Thelonious Monk como uno de los primeros grandes pianistas del Jazz moderno. Hope tocó con la mayoria de los grandes musicos del Be-Bop, y es otro de los muy buenos músicos poco reconocidos.

jueves, 7 de junio de 2012

TONNY FRUSCELLA (Trompetista)

Fruscella nació en Orangeburg, Nueva York, el 4 de febrero de 1927, y ganó su primera experiencia importante tocando en una banda del Ejército. Un trompetista de tonalidad suave, un jazz lírico del estilo e influencia de Chet Baker, y qu por desgracia vivió un estilo de vida similar a la de Chet, con una gran adicción a las drogas que lo llevó a una muerte trágica y prematura. Su tono frío influenciado por Miles Davis y el swing del veterano Joe Thomas, y también recuerda a Bix Beiderbecke en la fluidez de su tono. Todos estos atributos lo convirtieron en un acompañante muy apreciado y compatible en los años 50 para artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan, y Stan Getz. En 1955, grabó con Getz, posteriormente realiza su única sesión como líder "I'll Be Seeing You". El alcohol y las drogas ya había empezado a pasar factura, y limitaron mucho su actividad musical a partir de ese año y solo a finales de los cincuenta pueden ser destacadas sus grabaciones con el trompetista Don Joseph. En los sesenta estuvo lejos de cualquier actividad jazzística y murió de una cirrosis en Nueva York el 14 de Agosto de1969.

sábado, 2 de junio de 2012

BILL HARDMAN (Trompetista y Fliscornista)

William Franklin Hardman, Jr. nació en Cleveland el 5 de Diciembre de 1933 y comenzó a tocar como un profesional a muy temprana edad. Siendo un adolescente, trabajó con el compositor y director de orquesta Tadd Dameron, y estuvo de gira con Tiny Bradshaw, el líder de la banda rhythm and blues, durante la década de mediados de 1950. Constantemente era solicitado por algunos de los compositores más destacados y líderes de grupos de la década de 1950, entre los que destacan Jackie McLean, las bandas pioneras del bajista Charles Mingus en la década de 1950 y 60. Sus otras asociaciones durante ese período fueron con Lou Donaldson, Horace Silver y Art Blakey y The Jazz Messengers con quien actuó y grabó con regularidad durante los años 1960 y 70. En una revisión en The New York Times de una de las actuaciones del Sr. Hardman en 1977, el critico de jazz Robert Palmer, elogió la "fluidez limpia y gracia" de su forma de tocar, un improvisador de fuego. Hardman fue uno de los últimos supervivientes de los trompetistas más importantes de la década de 1950. Una tercera generación de Bopper, que cabe fácilmente en el estilo hard-bop de tocar, que incorpora elementos estilísticos de la trompetistas como Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Miles Davis y Clifford Brown. En la escena del jazz de Nueva York en la década de 1970, no era raro asistir a todas las estrellas de la trompeta a las “jam sessions” en las que el humilde y modesto Hardman se medía cabeza a cabeza con las anunciadas estrellas de la trompeta y salir el ganador claro y decisivo. Bill Hardman murió el 6 de diciembre en París, en 1990 de una hemorragia cerebral, a los 57 años de edad.