miércoles, 21 de noviembre de 2012

JOSE HOSIASSON (Melómano, Crítico, Pianista y Coleccionista de Jazz)

He querido en esta oportunidad, dedicarle este post a Jose Hosiasson, persona por la que siento gran admiración y respeto, por su contribución a la difusión del jazz en Chile. Hosiasson ha sido un coleccionista de música y literatura sobre jazz, como pocos probablemente en el mundo, al nivel de lo que él lo ha hecho. Ha sido además un pianista de jazz y crítico de este género musical. He tenido el privilegio de haber estado en su residencia escuchando jazz y conociendo detalles y anécdotas de las grandes estrellas de este género musical por sus contactos y cercanía con muchos de ellos. Aprovecho además este blog para destacar el gesto que recientemente ha realizado "Pepe Hosiasson", al donar su colección de libros y revistas de jazz a la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral, lo cual fue publicitado en el periódico El Mercurio de Chile, recorte que he insertado al comienzo de este sitio. Por último, sé que Pepe Hosiasson se enamoró del jazz, desde que escuchó por primera vez a la cantante Sara Vaughan, con mucha razón creo yo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

BENITO GONZALEZ (Pianista y Compositor)

Benito González nació un14 de mayo de 1975 en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, en una familia de músicos aficionados. A los 10, su padrino le enseñó los rudimentos de la música y la forma de tocar el órgano para acompañar al coro de los servicios en la iglesia local. Cuatro años más tarde, la congregación compró un piano y Benito se trasladó a ese instrumento. "Nunca tomé lecciones", dice. "Soy autodidacta". Así que cuando escuché Chick Corea en la radio -. creo que con 'Return to Forever' -. recuerdo haberle preguntado a mi mamá '¿Qué es eso' Y yo le dije que quería tocar esa música porque me encantaba lo que el pianista estaba haciendo. Mi madre se volvió hacia mí y dijo: '¿Estás loco? eso es jazz. hay que ser muy bueno para tocar esa música. Después de seis años de gira con el maestro del jazz, Kenny Garrett, agregó numerosos festivales y clubes de jazz internacionales. Ha compartido el escenario con Curtis Fuller, Pharaoh Sanders, Azar Lawrence, Bobby Hutcherson, Christian McBride, Victor Bailey, Al Foster, Roy Hargrove, Rene McLean, Nicholas Payton, Jackie Mclean, entre otros. En el año 2005 fue ganador del Gran Concurso de Piano Jazz Americano.

domingo, 11 de noviembre de 2012

AZAR LAWRENCE (Saxofonista)

Azar Lawrence es un saxofonista tenor y soprano, que nació el 3 de Noviembre de 1953 en Los Angeles, California. Comenzó a estudiar música a los 5 años de edad, bajo la tutela de su madre profesora de música, descubriendo su camino a temprana edad. Cuando tenía algo más de 20 años, Lawrence ya había tocado con músicos de jazz consagrados como el baterista Elvin Jones, el pianista McCoy Tyner y el trompetista Miles Davis. Durante este período en la década de 1970, Lawrence también lanzó varias grabaciones aclamadas por la crítica, como “Puente hacia la Nueva Era” (Prestige, 1974) y el “Solsticio de verano” (Prestige, 1975). En 2010, unos 30 años después de la última vez que tuvo su propia banda de jazz en el estudio, volvió con Speak The Word (Producciones Zarman, 2008), su primera grabación de estudio o como un líder desde 1976. Escuchar a Lawrence, se evidencia claramente la influencia de John Coltrane en su forma y estilo de su expresión musical.