viernes, 14 de febrero de 2014

14 de FEBRERO DÍA DE LOS ENAMORADOS

Hoy se celebra en todo el mundo el día de los enamorados (Día de San Valentín). Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Un afectuoso saludo a todos los enamorados del mundo.

8 comentarios:

kuto dijo...

Gracias amigo Hector por esta felicitación a los enamorados del mundo. Yo soy uno de ellos. Estoy muy enamorado de mi mujer, del Arte; tambien de la naturaleza "natural" y de las buenas personas... con este panorama estoy de fiesta casi todos los días del año.

No conocía la historia de San Valentin. Hasta hoy, creía que era el patrón de los Grandes Almacenes y un buen señuelo publicitario para vender mas.
Un abrazo

Sergio DS dijo...

Maravilloso, le dediqué una acuarela hace algún tiempo:
http://superehore.blogspot.com.es/2013/10/my-funny-valentine.html

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Reconozco que como Kuto no sabía mucho más del personaje aparte del hecho de ser sacerdote cristiano. No soy yo muy dado a esa clase de celebraciones y reconozco que lo que más me ha quedado hasta la fecha es ese inmortal tema de Rodgers y Hart más otro no tan bueno, aunque muy español y hasta incluso divertido en su toque kitch:
http://www.youtube.com/watch?v=IYg9AKheSd8

Armando dijo...

Pues me enteré de este asunto en los setentas con aquella "cuando tenga 64" de los beatles...¿Me enviarás todavía un valentine?. A manera de eso, vaya este comentario, Héctor, para los que como dice Kuto todavía seguimos enamorados de alguién o algo.
Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Kuto, comparto totalmente lo señalado en tu comentario. Creo que ha medida que uno envejece, aprecia mucho mas el seguir enamorado de la mujer elegida para compartir la vida.
Un abrazo y cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

SergioDS, gracias por tu visita y comentario. Eres muy bienvenido a este sitio
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, llevo 39 años casado y he sido muy feliz en esta relación matrimonial, creo que ese sentimiento de "sentirse enamorado" ha contribuido para que con mi mujer sigamos juntos y haber formado una familia con hijos y nietos.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

ARMANDO, creo que para enviarse un "Valentine" no hay edad. Basta con tener un sentimiento de amor o amistad por otro u otra.
Un abrazo